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Intensifican en Artemisa preparación para pruebas de ingreso a la universidad

 

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Artemisa, 16 oct (ACN) Los profesores y directivos de las instituciones preuniversitarias en la occidental provincia de Artemisa intensifican la preparación de los mil 128 alumnos de duodécimo grado que se presentarán a los exámenes de ingreso a la Educación Superior en noviembre próximo.

Dinorah Valdés Toledo, jefa provincial de la enseñanza preuniversitaria, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que, pese a las dificultades experimentadas en el territorio por la COVID-19 y la postergada reanudación del curso escolar 2019-2020 en algunos municipios, todos los estudiantes tienen el apoyo y la orientación adecuada para vencer con éxito estas evaluaciones.

Para ello, indicó, los educandos reciben instrucción docente de lunes a viernes en el horario de la mañana y los educadores se afanan por evacuar cualquier duda no resuelta con las teleclases impartidas desde marzo pasado, cuando se suspendió el período lectivo en Cuba debido a la pandemia, proveyendo atención diferenciada a cada joven.

Valdés Toledo añadió que las autoridades artemiseñas trabajan para que el proceso de aplicación de las pruebas de Matemática, Español e Historia de Cuba, a realizarse los días 3, 6 y 10 de noviembre, en ese orden, ocurra con normalidad, procurando los recursos materiales precisos y cumpliendo con las medidas sanitarias requeridas.

Para ello, precisó, se tuvo en cuenta el aumento de la cantidad de pedagogos y aulas a utilizar para la evaluación, cumpliendo con el distanciamiento social, y la disponibilidad y transportación de las comisiones evaluativas.

Jorge Ignacio Carballo Castro, director del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Eugenio María de Hostos, de Güira de Melena, comentó que en esta etapa ha sido vital la entrega de los maestros y el uso de diversos métodos de enseñanza, como las hojas de trabajo y las comprobaciones de calidad para reforzar la instrucción educativa.

Estos procederes, agregó, permiten a los profesores identificar los contenidos de mayor dificultad para abordarlos en clase y a los escolares reconocer los formatos de preguntas y respuestas empleados de acuerdo a las distintas habilidades a evaluar.

Carballo Castro resaltó que esta situación ha demostrado la necesidad del estudio individual como factor vital para obtener buenos resultados, y reafirmó la importancia de efectuar estos exámenes, pues garantizan el justo acceso de los estudiantes a la educación superior y ofrecen iguales oportunidades a todos los interesados.

Ariel Blanco Lemes, alumno de duodécimo grado del IPU güireño, aseguró que los jóvenes artemiseños superarán con éxito este desafío porque no detuvieron su autopreparación en ningún momento y sus maestros se mantuvieron a su lado, incluso durante el receso lectivo, enviándoles bibliografía y aclarando sus interrogantes por varias vías como los grupos de WhatsApp y Telegram.

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