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Avanza desarrollo del Portal del ciudadano en Artemisa

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Artemisa, 15 oct (ACN) En Artemisa, continúa el perfeccionamiento del Portal del Ciudadano del territorio y avanza el despliegue de sus similares municipales, pese a los obstáculos impuestos por el azote de la COVID-19.

Arianna Castillo Moreno, especialista del departamento provincial de comunicación institucional, explicó a la ACN que durante este tiempo concluyó la implementación de la etapa de Interacción, la segunda de cuatro que componen el desarrollo de esos sitios web, en los cuales se puede solicitar documentos, como los del Ministerio de Justicia, acceder a artículos en inglés o en varios formatos y al intercambio con directivos.

El Portal del Ciudadano provincial, en funcionamiento desde 2018 con la colaboración de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) Artemisa, también permite la descarga de la versión digital del periódico del semanario El artemiseño, compartir datos de interés a través de las redes sociales, realizar trámites y acceder al servicio de atención a la población del gobierno, añadió.

Castillo Moreno señaló que para lograr el pleno funcionamiento de la página durante estos meses ha sido vital el esfuerzo de sus desarrolladores y administradores, quienes velan por su correcta operatividad y la inclusión de contenidos confiables y oportunos, lo que se ha traducido en un considerable aumento de las visitas registradas.

Paralelamente iniciaron su primera etapa, denominada Presencia, el portal del ciudadano de nueve municipios del territorio, excepto los de Caimito y Bauta, un proceso ralentizado debido a las condiciones impuestas por la pandemia, refirió José Carlos Díaz Negrín, director de Informática y Comunicación del Gobierno provincial.

En esta fase, comentó, los sitios están concebidos para la publicación en línea de la composición de las estructuras de dirección municipal, el conjunto de servicios brindados por los organismos, información instructiva para los usuarios, tanto ciudadanos como instituciones, respecto a los marcos normativos de diversos procesos y posibilitar el acceso a otras webs como la de la Gaceta Oficial de la República.

Díaz Negrín puntualizó que, sin importar el grado de implementación de cada una de las páginas, se evidencia el avance de la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad y la utilización de herramientas útiles en función de potenciar el intercambio de manera rápida y segura, sobre todo en tiempos de pandemia.

José Carlos García Hernández, residente en San Antonio de los Baños, aseguró que pese a la necesidad de seguir mejorando estos espacios virtuales para dotarlos de más capacidad, no se puede negar la importancia de estos mecanismos para acortar tiempos y distancias en la realización de trámites.

La concepción y habilitación del Portal del ciudadano en cada provincia y municipio forma parte de la puesta en práctica del gobierno electrónico en Cuba y se compone de cuatro momentos, Presencia, Interacción, Transacción y Transformación, todos con el objetivo de elevar la interacción de las personas con el gobierno a través de las tecnologías de la información y el conocimiento (TICs) como vía fundamental.

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