All for Joomla The Word of Web Design

La cultura sanitaria que incorpora Cienfuegos a su identidad tras la COVID-19 (+Fotos)

0-11-cultura-sanitaria-cienfuegos-1.jpg

Cienfuegos, 11 oct (ACN) Con tradición de poseer una de las ciudades más limpia y bella de Cuba, los cienfuegueros incorporan a su identidad una amplia cultura sanitaria que se reforzó en estos siete meses de enfrentamiento favorable a la COVID-19.

Muestra de ello son las miles de opiniones, ideas, sugerencias y criterios aportados por la mayoría de los más de 400 mil habitantes de este territorio a los principales espacios de los medios provinciales de difusión y en las redes sociales.

Hay un reclamo popular y permanente sobre cómo lograr mejores acciones en la batalla contra la pandemia en llamadas telefónicas realizadas a programas radiales como Aquí el Pueblo, dirigido por Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), o al Triángulo de la Confianza, conducido por Fabio Bosh, así como en el espacio Impacto de Perlavisión, o en los mensajes al periódico Cinco de Septiembre.

Durante las sesiones del CDP, Duartes Ortega ha instado en reiteradas ocasiones a los directivos sobre las respuestas efectivas y ágiles que solicitan los cienfuegueros, en temas cruciales como la calidad del agua, el control de focos en la lucha contra la arbovirosis, o en la situación de los salideros.

Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en la provincia, ilustró con detalles cómo la población ganó en esa cultura sanitaria, algo que manifiesta también cuando aplaude la adopción de medidas o rechaza las negligencias.

Puso de ejemplo -como una de las disposiciones más elogiadas por los cienfuegueros- a las pesquisas y controles en los nueve puntos fronterizos del territorio, los cuales fueron reforzados en los últimos tiempos a tono con el avance de la pandemia en provincias vecinas.

Dijo que “hay una percepción de la severidad de esta enfermedad entre los pobladores, porque la información médica-sanitaria y epidemiológica la hemos brindado a todos, y entonces ello se convierte en una educación, en una cultura sobre el conocimiento de este tipo de virus”.

Tamayo Muñiz destacó la participación popular en el acompañamiento a las orientaciones de las autoridades de la provincia y del país, y las impartidas por los profesionales de la salud en el enfrentamiento al coronavirus.

También los cienfuegueros siguieron a diario y lograron apropiarse de las explicaciones derivadas de las convocatorias nacionales, como las propuestas en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, en especial las propiciadas por la máxima dirección del país y las conferencias del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública.

Que desde el 29 de abril a la fecha el territorio solo reportara dos casos positivos a la COVID-19, dio aliento a los pobladores cienfuegueros, quienes han defendido con su actuación el mantener libre de COVID-19 a su provincia, de ahí que sea masivo el uso del nasobuco y la desinfección de las manos.

Es cierto que aún no se logra del todo el distanciamiento físico en algunas colas de los centros comerciales, por ello desde el siete de octubre la compra de productos de alta demanda en tiendas recaudadoras de divisas se hace de forma organizada, por el número de la libreta de abastecimiento, algo que recibió el aplauso de las familias sureñas.

Mañana entraremos en la ansiada fase de la nueva normalidad, pero con mucha vigilancia y autorresponsabilidad, dos asignaturas en las cuales los cienfuegueros aprobaron con puntuación sobresaliente.

0-11-cultura-sanitaria-cienfuegos-2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar