All for Joomla The Word of Web Design

Considera representante del PMA en Cuba que Premio Nobel de la Paz es un honor y un desafío (+Video)

1010-mattei.jpg

La Habana, 9 oct (ACN) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) recibió hoy el Premio Nobel de la Paz, y Paolo Mattei, representante de ese organismo en Cuba, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que constituye un honor recibir tan alto reconocimiento al trabajo que realizan en diversas partes del mundo, y también un desafío.

Ha sido una sorpresa para todos, pero una merecida, dijo, a la vez que señaló que el mayor reto del PMA tras recibir el Nobel de la Paz es la existencia de 690 millones de personas con hambre en el mundo; y de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, en esa fecha deben haber sido eliminadas todas las formas de hambre y desnutrición, acotó.

Mattei precisó que el organismo se encuentra presente en 88 países y son la agencia humanitaria más grande del planeta.

Tenemos la responsabilidad de asistir a los millones de personas que padecen hambre y es un trabajo importante porque la mayoría de ellas viven en zonas de conflicto, señaló.

Aseveró que la presencia del PMA asegura que niños, mujeres y hombres tengan alimentos cada día, y añadió que a pesar de los enormes desafíos en el primer semestre de 2020, pudieron continuar con sus operaciones humanitarias y llegar a 85 millones de personas en el mundo.

En los últimos meses todo ha sido más complicado debido a la COVID-19, la enfermedad ha afectado a poblaciones ya vulnerables y además existe el riesgo de que haya hambruna en zonas donde antes no existía, advirtió.

Somos también la columna vertebral para todo el Sistema de Naciones Unidas en cuanto a logística, dijo, y añadió que desde que empezó la pandemia hubo problemas con aeropuertos, puertos y la posibilidad de movilizar recursos y personal, por lo cual establecieron centros de apoyo logístico, creando una red de vuelos humanitarios y apoyo a otras agencias para el transporte de productos.

El representante del PMA agradeció a todas las naciones que sobre todo aquí, en Cuba, contribuyen a sus operaciones como son Alemania, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, República de Corea, Italia, Rusia, Suiza y la Unión Europea.

En el caso de la nación antillana, la colaboración se inició en 1963 con la asistencia a ciudadanos afectados por el paso del huracán Flora y hasta el momento han sido ejecutadas 22 operaciones de emergencia y 10 proyectos de desarrollo, que en su conjunto superan los 318 millones de dólares.

A decir de Mattei, en Cuba apoyan la respuesta a desastres naturales y los temas alimentarios, sobre todo en la zona oriental del país.

En el contexto de la COVID-19 estamos respaldando, en coordinación con el Gobierno, la atención a los grupos más vulnerables como son ancianos, niños y embarazadas, señaló.

Contribuimos con los Sistemas de Atención a la Familia, y en el caso de la Defensa Civil, apoyamos junto a otras agencias como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con kits higiénicos, termómetros, que pueden ser distribuidos en caso de algún desastre meteorológico, subrayó.

El funcionario reiteró el desafío que tiene ante sí el PMA tras el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2020, año marcado por la amenaza de la COVID-19, que mientras exista, el número de personas que necesite apoyo aumentará y habrá necesidad de más recursos, significó.

Consideró que el problema es que ahora es una emergencia a nivel global, no de un país o de una región, por lo cual conseguir los recursos es aún más complicado; para ello necesitamos del apoyo de todos, valoró.

El Premio Nobel de la Paz de 2020 fue entregado al Programa Mundial de Alimentos por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución para mejorar las condiciones para la paz en áreas afectadas por conflictos y por actuar como fuerza impulsora para prevenir el uso del hambre como una herramienta para la guerra y el conflicto.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar