Por el sesquicentenario de la presencia de José Martí en El Abra

 

0310-JMarti.jpg

Nueva Gerona, 3 oct (ACN) El 13 de octubre de 1870 -a bordo de la calesa de la familia y junto a su custodio- hace siglo y medio llegó José Martí (1853-1895) a la Finca El Abra de la entonces Isla de Pinos, con el dolor a cuesta de los rigores del presidio político y la vehemencia de quien un año antes esbozara sus ideales patrios en Abdala.

Justamente, la imagen de ese mozalbete, que en el referido poema dramático hizo declaración de principio al ofrecer una visión anticipada de su propia existencia, sirvió de inspiración al grupo Croma de RTV Comercial para diseñar la campaña gráfica alusiva a la efeméride de trascendencia nacional.

Yuri Viamonte, director creativo en Croma, explicó a las máximas autoridades de Isla de la Juventud que luego de un intenso trabajo de investigación, búsqueda y consulta con historiadores se trabajó sobre la imagen de un Martí desconocido al no existir registro visual de su presencia en el territorio.

Si bien la realización de un casting le permitió al equipo encontrar a un muchacho con rasgos bastante semejantes a aquel José Martí adolescente, para hacer más cercano al héroe se elaboró toda la gráfica desde los presupuestos del boceto, con líneas informales y dibujo a trazos, precisó.

Apuntó que como complemento se trabajó, por primera vez, todo el sistema de señales del Museo Finca El Abra que facilita la circulación dentro de la instalación y al mismo tiempo ayuda al visitante a identificar la historia que se cuenta en cada sala, así como la temática abordada, además la propuesta incluye el mapa del sitio.

La campaña gráfica -con frases martianas adecuadas al contexto- se concibió de manera atemporal y tendrá como soporte los ómnibus públicos del territorio, además distribuirán de manera gratuita pegatinas y stickers, acotó.

Recordar la presencia en tierra pinera de quien devino en Apóstol de Cuba es afianzar la importante contribución de una familia local a la historia y cultura de la Patria, cuando la matriarca Trinidad Valdés durante 65 días veló por la quebrantada salud del mozalbete, atendió con esmero sus ojos dañados por la cal y curó las llagas de su cuerpo.

A casi dos kilómetros de la ciudad de Nueva Gerona se encuentra el actual museo Finca El Abra, donde aún se conservan la carta que en agradecimiento envió Martí desde España a la esposa de ingeniero militar José María Sardá, junto a un crucifijo y una foto, en la cual testifica: "Trina, solo siento haberla conocido a usted, por la tristeza de tener que separarme tan pronto".

Cuando se conmemora este año el aniversario 150 de la presencia de aquel muchacho, que en los días de presidio estuvo marcado por el número 113, en el municipio especial se concibió un programa de actividades en el cual se incluye el reconocimiento a Mongo Rives y a Arnold Dixón (Sonny boy) exponentes de la cultura local.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar