All for Joomla The Word of Web Design

Hasta diciembre el curso escolar 2019-2020 en la Educación Superior

 

2909-CURSO-ESCOLAR.jpg

La Habana, 29 sep (ACN) El Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) hizo pública hoy la decisión de dedicar lo que resta de este año para concluir el curso escolar 2019-2020 y comenzar el próximo el primero de febrero de 2021.

José Ramón Saborido Loidi, titular del organismo, intervino en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda para informar sobre estas y otras importantes determinaciones, imprescindibles ante el impacto de la COVID-19 en la Educación Superior, con la mira puesta, ante todo, en la calidad y el rigor de la formación universitaria en Cuba.

Las decisiones en cuestión atañen a cuatro procesos esenciales: los ejercicios de culminación de estudios de pregrado, el cierre del actual año lectivo, el ingreso a la enseñanza superior y el inicio del venidero curso escolar.

En cuanto a lo primero, se ha determinado extender hasta octubre las defensas de tesis y otros ejercicios terminales, plazo razonable, pues hasta hoy ya los realizaron el 80,43 por ciento de los alumnos del Curso Regular Diurno y el 70,53 por ciento de los programas de ciclo corto, y el proceso avanza, incluso en los territorios donde la situación epidemiológica es más compleja.

Al respecto, los rectores de la Universidad de La Habana (UH) y de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE), los doctores Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y Modesto Ricardo Gómez Crespo, respectivamente, de las adecuaciones, alternativas, del esfuerzo tremendo y el despliegue de iniciativas.

El empleo de las nuevas tecnologías mucho ha ayudado y ha habido defensas virtuales excelentes, afirmó la Rectora del centro de enseñanza superior más antiguo de Cuba, y agradeció la cooperación de universidades en otras provincias, que han recibido y ayudado a no pocos estudiantes, pues no hay que olvidar que 12 de las 36 carreras que se estudian en la UH tienen alcance nacional y esos alumnos llevan meses en sus hogares, lejos de La Habana.

Para el 15 de octubre próximo tendremos a todos con sus ejercicios de culminación de estudios terminados, afirmó Micado, mientras el doctor Gómez Crespo fijó como fecha para la CUJAE el 25 de octubre, y ambos se refirieron a la entrega de certificados a los graduados que les permitan comenzar su vida laboral, con la formal promesa de celebrar las graduaciones y entregar el título universitario, cuando las condiciones sanitarias del país lo permitan.

Sobre la decisión de extender el curso escolar hasta finales de este año, el Ministro de Educación Superior explicó que, claro está, habrá provincias que se adelanten y esta desconcentración es algo positivo, ayudará incluso a reducir el riesgo de trasmisión de la enfermedad, permitirá a las universidades desarrollar y cerrar con mayor holgura cada proceso y prepararse mejor para el comienzo del nuevo año académico.

Entre estos procesos está el ingreso a la Universidad y Saborido Loidi informó de un nuevo cronograma de exámenes para acceder a la enseñanza superior, con tres convocatorias, la primera para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos y Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

Para los estudiantes de estos territorios, que constituyen el 55,2 por ciento del potencial de bachilleres que aspira a ingresar en las universidades cubanas, los días 9, 13 y 16 de octubre serán aplicadas las pruebas de Matemática, Español e Historia, respectivamente.

La segunda convocatoria ha sido fijada, en ese mismo orden, para los días tres, seis y 10 de noviembre y los estudiantes de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Sancti Spiritus, y una tercera habrá, los días 7, 12 y 15 de enero, para La Habana y Ciego de Ávila, hoy por hoy epicentro de la pandemia en Cuba, aunque el titular del MES advirtió sobre la posibilidad de que la situación epidemiológica obligue a un territorio a desplazarse de una a otra fecha.

Saborido Loidi significó que los exámenes de ingreso constituyen un procedimiento empleado por las universidades en el mundo entero y, en el caso de Cuba, un instrumento importantísimo para el otorgamiento de plazas con el mejor derecho a la Educación Superior.

En cuanto al comienzo del venidero año académico, juzgó pertinente dejar el mes de enero como reserva y comenzar el primero de febrero el curso 2021, que se extenderá hasta finales de diciembre de ese año, con un primer semestre hasta mediados de julio, las vacaciones de verano y un segundo semestre a partir de septiembre.

De esta manera y, por vez primera, el año lectivo y el año natural correrán a la par, será esto parte de la nueva realidad, señaló el Ministro, y en tal sentido añadió que esto condicionará un calendario muy semejante para el curso siguiente, correspondiente al año 2022, lo cual será objeto de análisis posterior.

Por ahora, lo más importante es poder , concluir el que aún está en marcha, con calidad y absoluto rigor, destacó el titular, y explicó que cada Universidad ha trazado su estrategia y hecho un diseño, incluso por especialidades, para definir lo esencial por evaluar y qué asignaturas y contenidos pueden quedar para el venidero año.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar