All for Joomla The Word of Web Design

Persiste complejidad epidemiológica en Ciego de Ávila a un mes de rebrote de la COVID-19


0909-cuarentena3.JPG

Ciego de Ávila, 26 sep (ACN) La situación epidemiológica de la provincia de Ciego de Ávila a causa de la enfermedad COVID-19 persiste en su complejidad, con la apertura de otro evento de trasmisión autóctona en el municipio capital.

A un mes de iniciado el rebrote , el 25 de agosto, se mantienen activos seis eventos de trasmisión y 26 controles de focos, los que aportaron hasta la fecha 385 casos positivos al SarsCoV-2, cifra cuatro veces superior a la acumulada en la primera fase de la pandemia, así como 14 fallecidos.

El Doctor Osvaldo Ibáñez González, director provincial de Salud en Ciego de Ávila, explicó a la prensa que hoy se encuentran ingresados mil 502 pacientes en los centros de vigilancia, de ellos 446 como sospechosos y mil 041 contactos, tanto de casos confirmados como de sospechosos, y sólo en la última jornada esa cifra se incrementó en 297 personas.

Con la tasa de incidencia más alta del país, de 56,9 por cada 100 mil habitantes, el territorio muestra una gran dispersión de los enfermos, con la mayor incidencia en los municipios de Ciego de Ávila (260), Venezuela (56), Majagua( 47), Morón (46 ), Florencia (22), Baraguá ( 20) y Bolivia (14 casos).

Ibáñez González señaló que uno de los eventos de trasmisión de mayor envergadura es el del hospital Antonio Luaces Iraola, en la ciudad cabecera, con 133 positivos al virus hasta la jornada del viernes, aunque en los últimos días muestra una tendencia decreciente de los contagios.

El hospital de Morón, por su parte, después de 20 días sin aportar nuevos casos, es valorado con posibilidades de cerrarse, pero en contraposición se abre un nuevo evento, con 17 casos confirmados, en el kilómetro tres y medio de la carretera a Sanguily, donde radica la Empresa de Servicios de Aseguramiento al Ministerio del Interior.

Destacó el director de Salud en el territorio el apoyo de unos 120 profesionales de la salud de diversas provincias y de un equipo ministerial, quienes laboran intensamente junto a los avileños para detener la propagación de la COVID-19 en el territorio.

Puso énfasis en la importancia de las pesquisas en todas las áreas en cuarentena y el rol de las organizaciones de masas en la base para detectar enfermedades respiratorias o síntomas que hagan sospechar la presencia de la COVID-19.

Llamó a todos los trabajadores del sector que permanecen en sus casas, al amparo de la ley, por pertenecer a grupos de riesgo, a cuidarse, pero a la vez aportar desde sus posibilidades para paliar la falta de personal que afecta a las instituciones del sector actualmente.

Reconoció que se aprecia menos movilidad de las personas en las calles y mayor percepción de riesgo, pero exhortó a no confiarse, pues debido a la alta dispersión de los casos positivos, el virus puede estar en cualquier parte.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar