All for Joomla The Word of Web Design

Indemniza el Seguro en Guantánamo a productores perjudicados por "Laura"

0409-esen.jpg

Guantánamo, 24 sep (ACN) Con más de medio millón de pesos ha indemnizado la Empresa de Seguro Estatal Nacional (ESEN) a productores afectados por la tormenta tropical Laura, que dañó a extensas zonas de cultivos durante su paso por este territorio, en la tercera decena de agosto pasado.

Rolando Savón, director de la Unidad Provincial de la citada entidad, subrayó que hasta hoy recibieron ese beneficio, en compensación por los perjuicios causados por el fenómeno hidrometeorológico, campesinos y formas de producción que tenían sus campos asegurados en cinco de los 10 municipios guantanameros.

Especificó que varios de esos territorios se dedican al café, y coco, cacao, cultivos que generan fondos exportables y de los cuales la provincia constituye un gran aportador nacional.

También fueron ampliamente remunerados productores de plátano en el Consejo Popular de Yateritas, bastión provincial de ese cultivo, donde radica la granja de igual nombre, en el municipio de San Antonio del Sur.

En esa zona enclavada en el único semidesierto cubano (la franja costera meridional), el accionar de vientos y lluvias arrasó con el 80 por ciento de las plantaciones plataneras, consecuencias que han sido paliadas por las pólizas contratadas previamente por sus poseedores, quienes reciben ahora un presupuesto para recuperarlas.

Más de 200 productores en el Alto Oriente Cubano sufrieron pérdidas al paso de “Laura”, y entre ellos se encuentran los de El Salvador, Imías y Baracoa, donde el Seguro Estatal prosigue las evaluaciones para estimar el monto que se asignará a sus clientes, incluidos los titulares de las plantaciones cafetaleras en fomento, las más dañadas hace casi un mes.

Savón explicó que la adopción de pólizas es altamente positiva, en particular las que protegen cultivos priorizados, pero todas son recomendables, y una vía expedita para acceder a ellas es a través de las Cooperativas de Crédito y Servicios, que fungen como agentes jurídicos de la ESEN.

El entrevistado aseveró también que la aseguradora extiende su objeto social a bienes agrícolas, pecuarios, patrimoniales agropecuarios, vehículos de transporte terrestre, y responsabilidad civil, entre otros.

Admitió que hasta 2016 los ingresos por la vertiente agropecuaria no se correspondían con las potencialidades de esa rama en la provincia, y que “se sumaron a ella, a partir de octubre de ese año, luego del huracán Matthew, más de cuatro mil personas jurídicas y naturales, de las cuales salvo 300, todos son productores privados que aseguraron sus cosechas”.

Ese convenio amortiza las pérdidas o daños a bienes dedicados a la producción agropecuaria, si ocurren fuertes vientos asociados a ciclón, tornado, granizo, incendio por rayo y/o combustión espontánea, caída de objetos o aeronaves.

También indemniza por deslizamientos del terreno, inundación imprevista e inevitable, por desbordamiento del mar, ríos, lagunas y presas, caídas de sustancias tóxicas o químicas accidentalmente desde aviones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar