All for Joomla The Word of Web Design

Otorgan por primera vez en Holguín Premio de Historia por la Obra de la Vida

 

2209-HISTORIADORA.jpg

Holguín, 22 sept (ACN) El Premio Provincial de Historia José Agustín Castañeda por la Obra de la Vida en su primera edición fue entregado hoy a la investigadora y ensayista Ángela Peña Obregón, en el ámbito del Día del Historiador Holguinero.

José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia, destacó la generosidad intelectual de la agasajada, al contribuir significativamente a la investigación de las Ciencias Sociales y el análisis minucioso del patrimonio de la región, resaltando el proyecto de rescate de las obras inéditas de Castañeda (1902-1982).

Este galardón, instaurado por la filial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en Holguín, reconoce la labor historiográfica de la investigadora y sus aportes a la conservación y preservación del patrimonio cultural de este territorio.

Nacida en 1945, Peña Obregón es autora de libros como “La virgen cubana en Nipe y Barajagua” y “Holguín colonial: páginas de su historia”, y ostenta además la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción Emilio Bacardí y el Aldabón de La Periquera.

En la jornada, que celebra el natalicio de este historiador holguinero, Victor Aguilera Nonell, miembro del secretariado de la Unhic en la provincia, subrayó el trabajo de la filial local, una de las más numerosas en el país con 22 secciones de base y sus vínculos de trabajo con varias instituciones del territorio.

Durante el encuentro también fueron agasajados profesionales dedicados a la investigación y la enseñanza de la historia, principalmente la local, entre ellos Yurisay Pérez Makao, Julio César Esteva, María Victoria Stuart y Raúl Torres Osorio.

Además los historiadores holguineros rindieron tributo a Castañeda, con una ofrenda floral en su panteón en el cementerio de la ciudad y otra depositada en el monumento al Mayor General Calixto García Íñiguez, en el parque con su nombre.

El Día del Historiador Holguinero se celebra cada 21 de septiembre, en recordación del natalicio de José Agustín Castañeda, también recordado como Pepito Castañeda, abogado, investigador, museólogo, naturalista y escritor que estudió diferentes aristas de Holguín, reflejando en sus trabajos el origen, evolución, identidad y la cultura del territorio.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar