All for Joomla The Word of Web Design

Aboga Cuba en Ginebra por orden internacional justo, democrático y equitativo

0'22-cuba-onu.jpg

La Habana, 22 sep (ACN) Cuba abogó hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la materialización de un orden internacional justo, democrático y equitativo, y subrayó la importancia de renovar el mandato del experto independiente a cargo del tema.

En la intervención que realizara la diplomática cubana Lisandra Astiasarán en la continuación del 45 período de sesiones del órgano de 47 Estados miembros, insistió en que un orden global más justo resulta un requisito imprescindible para alcanzar el desarrollo y garantizar la promoción y la protección de todos los derechos humanos, informó la agencia Prensa Latina.

La representante cubana llamó a evitar que en las discusiones sobre el orden internacional se mezclen cuestiones que son prerrogativas exclusivas de los Estados soberanos, mientras sostuvo un diálogo con el experto responsable del tema, Livingstone Sewanyana.

Igualmente contó que Cuba presentará un proyecto de resolución procedimental para renovar el mandato del experto independiente.

Cuba participó, además, en un debate en torno a las consideraciones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, donde el diplomático Jairo Rodríguez reiteró el rechazo de su país al empleo de los procedimientos especiales con fines políticos.

Según informó el funcionario, deberían primar en este mecanismo el intercambio de informaciones y la cooperación, en lugar del enfoque que muchas veces impera de falta de objetividad y criterios preconcebidos respecto a algunas naciones.

Rodríguez rechazó, en el marco de la reunión del Consejo, el uso en el grupo de opiniones apartadas de la realidad, basadas en alegaciones falsas y prefabricadas, ajenas a la defensa de los derechos humanos, por lo que subrayó que tales posturas laceran la credibilidad de tan importante mecanismo.

Varias naciones, incluida Cuba, han reclamado en el Consejo de Derechos Humanos que cesen la manipulación y los enfoques selectivos, mediante los que potencias occidentales intentan sentar en el banquillo de los acusados a gobiernos dispuestos a defender su soberanía y un camino propio, sin dictámenes externos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar