All for Joomla The Word of Web Design

Cuba se suma a la celebración por la Semana Internacional de las Personas Sordas

 

2109-semana-internacional-sordos.jpg

 

La Habana, 21 sep (ACN) Con actividades limitadas y de carácter diferente a causa de la COVID-19, Cuba se suma a la celebración por la Semana Internacional de las Personas Sordas, que este año 2020 se desarrolla del 21 al 27 de septiembre.

La Semana Internacional de las Personas Sordas es una iniciativa de la Federación Mundial de Sordos (WFD, por sus siglas en inglés) que se celebra anualmente durante la última semana de septiembre.

Según una nota enviada a la prensa por Alejandro Marzo Peñas, presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), para la comunidad sorda cubana esta semana constituye un festejo, ya que el país es firmante y ratificante de la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Lengua de Señas Cubana es reconocida y aceptada socialmente, destaca el reporte, y añade que con el respaldo científico que ya hoy la avala como lengua natural y materna, en breve tiempo contará, además, con su reconocimiento legal como segunda lengua utilizada en el país.

Agrega el texto que la legalización de esta lengua permite a las personas sordas beneficiarse con igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida, del acceso a la información y al desarrollo cultural.

Entre las acciones a nivel nacional se promoverá el tema central de la semana y el lema del día 23, Día Internacional de las Lenguas de Señas, por los medios de prensa públicos y las redes sociales "¡La Lengua de Señas Cubana es para todos!".

Igualmente realizaremos una presentación virtual del presidente de la ANSOC y su vicepresidenta para comentar acerca de esta semana, su materialización y su impacto en Cuba, añade el comunicado.

Resalta que será distribuida información afín a los antecedentes, objetivos y contenidos de la Semana Internacional, para ser compartida por los medios de prensa, con énfasis en el sistema informativo de la televisión cubana.

Asimismo habrá una actividad sociocultural de conjunto con el proyecto Cultura entre Manos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

También se realizarán otras acciones de divulgación, por diferentes vías, acerca de los valores lingüísticos, didácticos y socioculturales de la Lengua de Señas Cubana, que contribuyan a impulsar la conclusión de su proceso de legalización en Cuba.

La Semana Internacional de las Personas Sordas se celebra a través de diversas actividades de las comunidades de personas sordas de todo el mundo.

Cada celebración tiene un tema central y en torno a él se proyectan las actividades a realizar en la semana, resaltando el día 23 de septiembre, por Resolución 72/161 de Naciones Unidas adoptada en 2017, que se reconoce como el Día Internacional de las Lenguas de Signos o Señas.

El tema central en este año 2020 es "Reafirmando los derechos humanos de las personas Sordas", de las que existen en el mundo más de 70 millones, así como más de 200 lenguas de señas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar