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En franco avance vial entre Baracoa y el nordeste holguinero

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Baracoa, 19 sep (ACN) Brigadas de la Empresa Constructora Integral (ECI) Guanco, la mayor de la provincia de Guantánamo, concluyeron el perfilado y nivelación del terraplén entre el puente Jiguaní y el poblado de Navas, en la carretera que une al holguinero municipio de Moa y a Baracoa.

 

Yanelis Cutiño Massó, subdirectora técnica de la entidad, explicó a la ACN que el colectivo labora también en el mantenimiento a las juntas de la mencionada obra de fábrica mayor, la cual atraviesa el emblemático río Maraví, en las inmediaciones del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

Consideró que esa resulta ser la parte más compleja de la pavimentación de un puente, durante la cual se requiere pericia y conocimientos técnicos para dejar protegido a su tablero de la acción directa de la intemperie.

Señaló la experiencia de ese colectivo radicado en la comunidad La Inagua, en el kilómetro siete, de la carretera a Santiago de Cuba, demostrado en el restablecimiento de la circulación del nuevo puente sobre el Toa, el cual sustituyó al anterior, derribado por ese río y el huracán Matthew la madrugada del 5 de octubre de 2016.

Precisó que junto a esa obra, considerada una de las siete maravillas de la ingeniería civil guantanamera, los constructores del Guaso restablecieron la comunicación entre Maisí y Baracoa, interrumpida también por las acciones del ciclón más potente que ha azotado al Oriente cubano sobre el viaducto de Maya, en el primero de ambos municipios

La carretera Moa-Baracoa, de vital importancia para la economía del segundo municipio guantanamero en importancia, y en particular para su desarrollo turístico, se extiende 67,2 kilómetros entre el nordeste de Holguín y las inmediaciones de la Primera Villa Cubana, resentida aun por los embates del huracán Matthew y sucesivos fenómenos hidrometeorológicos, incluida la reciente tormenta tropical Laura.

Las brigadas de pavimentación de la UEB de Guanco avanzan desde Baracoa hacia Moa, y desde esta última partió al reencuentro un colectivo de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOI) 17.

La vecina entidad del nororiente completó con capa asfáltica el primer kilómetro (km), y suma 1,4 km dotado con la base pétrea y compactación requerida para recibir pavimento.

En dos de los cuatro kilómetros entre los puentes sobre el Toa y el Sigua se concluyó el terraplén, y continúan los movimientos de tierra en otros tramos de la ruta, aseguró a la ACN Alexis Laborde Arnao, al frente de la guantanamera UEB de Pavimentación, de Guanco.

El entrevistado, con larga experiencia en la reconstrucción de viales, se asombra de que un país, azotado por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos - recrudecido a raíz de la COVID 19-, pueda luchar contra la pandemia y al mismo tiempo ejecutar inversiones de esta magnitud.

Razona que cada tonelada (t) de asfalto tiene un precio de 228 pesos y se invertirán cinco mil t para la cubierta del tramo,” por lo cual lo invertido hasta ahora sobrepasa el cuarto de millón de pesos y el total superará el millón 140 mil", como parte de la prioridad del país de ejecutar su presupuesto con fines sociales.
 

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