All for Joomla The Word of Web Design

Destaca Cuba su compromiso con la educación en consulta regional de la UNESCO

0-18-cuba-unesco.jpgLa Habana, 18 sep (ACN) Cuba destacó su compromiso con la educación durante la consulta regional sobre la iniciativa Los Futuros de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cita que aconteció de manera virtual y presencial en París, Francia.

Durante la reunión de consulta con el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) sobre la iniciativa Los Futuros de la Educación de la UNESCO, la tercera secretaria de la Misión permanente de Cuba, Aimeé Pujadas Clavel, destacó que el futuro de la educación debe basarse en consideraciones de derechos humanos, justicia social y sostenibilidad.

La diplomática cubana destacó, además, que estos temas tienen relación con el compromiso a la cooperación internacional, la solidaridad mundial y el multilateralismo, lo que constituye un elemento esencial para construir los futuros deseables de la educación para nuestra humanidad común.

Destaca la página de la Cancillería de Cuba que Pujadas Clavel se refirió al impacto negativo en el disfrute y acceso a derechos humanos básicos que significan las medidas coercitivas unilaterales, a la vez que recalcó que estas implican retos adicionales para los gobiernos que deben garantizar esos derechos a sus ciudadanos.

Igualmente, resaltó que para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo la educación para el desarrollo sostenible y, en particular la educación para el cambio climático, constituyen un aspecto medular en los debates sobre el presente y el futuro de la educación.

El encuentro contó con la presencia de Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO, y de miembros de la Comisión Internacional de la iniciativa, y fue moderado por la embajadora de Cuba, Yahima Esquivel, en calidad de presidenta pro témpore del GRULAC en la Organización.

También la representante cubana dio lectura al mensaje del Grupo regional, en el que se reiteró como posición común la importancia de la educación como un derecho humano fundamental y se manifestó que la necesidad de sostenibilidad, de diálogo intercultural y de abordar la cuestión del cambio climático, así como la persistencia de desigualdades sociales, de pobreza extrema y de extremismos políticos son retos que requieren un cambio de mentalidad para valorar la noción de humanidad común.

Señala la nota que la iniciativa de la UNESCO Los futuros de la Educación se propone reexaminar y replantear la manera en que la educación y el conocimiento pueden contribuir al bien común mundial con la mirada puesta en el 2050.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar