All for Joomla The Word of Web Design

Recuperan hogares de Artemisa dañados por evento meteorológico

0-17-artemisa-1.jpg

Artemisa, 17 sep (ACN) Esta semana comenzó en la occidental provincia de Artemisa la entrega de recursos para la reparación de las 453 viviendas dañadas como consecuencia del paso de la tormenta tropical Laura por el territorio el pasado 24 de agosto.

Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó en reunión de ese órgano que de la totalidad de domicilios perjudicados, comenzaron los proyectos para la reconstrucción de los 10 derrumbes totales.

En ese sentido, mencionó la distribución de cemento y acero a los propietarios, quienes residen actualmente en casas de familiares, por lo que no fue necesario albergarlos, y para el arreglo de otras edificaciones dañadas parcialmente.

El también Gobernador de Artemisa informó que ya se han entregado las primeras cuatro mil 500 tejas de asbestocemento, de las 12 mil necesarias para subsanar parte de las 229 afectaciones parciales de techo, el mayor daño provocado por el ciclón en los municipios Güira de Melena, Artemisa, Alquízar, Candelaria, San Cristóbal, Caimito, Mariel, Guanajay y Bauta.

La terminación de las reparaciones, añadió, depende de la entrada de este y otros componentes al territorio, como los ganchos metálicos para fijar las planchas, y de la ejecución de otros procedimientos en los casos donde se requieren mantas impermeables, un elemento con poca disponibilidad en el país.

Uraydis Aquino Caraballo, directora de Vivienda en Güira de Melena, precisó que el municipio fue uno de las más azotados por la tormenta tropical en la provincia, sumando un total de 162 inmuebles dañados, en los que se incluyen cinco derrumbes -tres totales y dos parciales-, por lo cual el CDP priorizó la comercialización de materiales en la localidad.

Las labores de recuperación, señaló, arrancaron con la venta de los bienes disponibles a más de una veintena de familias de los consejos populares El Gabriel, Ubaldo Díaz y Vivian Alonso, un proceso que continuará hasta ofrecer los recursos a los 109 damnificados con afectaciones parciales en los techos y a otras ocho personas que deberán reponerlos completamente.

Además, puntualizó Aquino Caraballo, trabajan en la búsqueda de alternativas para rehabilitar los daños de las cubiertas sólidas de 40 hogares en la zona costera de Cajío y el área urbana, los cuales no se benefician de la colocación de tejas y demandan otras soluciones para evitar las filtraciones.

Lislie Gainza Pérez, directora municipal de Trabajo y Seguridad Social, aclaró que solo serán subsidiados los cinco procesos de derrumbe, respondiendo a la necesidad de que estas personas adquieran los materiales necesarios para la construcción de células básicas y las reparaciones pertinentes en el menor tiempo posible.

Tal decisión responde al análisis conjunto de representantes de Vivienda, Seguridad Social y el Gobierno, puntualizó.

Estos estudios, dijo, tienen en cuenta la solvencia económica de los individuos, la necesidad de las construcciones, y se aplicaron a todas las víctimas del meteoro para tomar decisiones aceptadas en la concesión de sumas monetarias para los arreglos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar