All for Joomla The Word of Web Design

Levantan cuarentena en comunidades pinareñas, pero sigue la prevención (+Fotos)

0-16-pinar-1.jpg

La Palma, Pinar del Río, 16 sep (ACN) Tras 28 días en confinamiento a causa de un evento de transmisión local de la COVID- 19, los consejos populares Manuel Sanguily y Las Cadenas, en el pinareño municipio de La Palma, regresan desde hoy a su cotidianidad, sin dejar de prevenir la enfermedad.

Un total de 33 casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2 fue el saldo de ese evento, asociado al del Mariel, toda vez que el levantamiento de la cuarentena no significa descuidar las medidas higiénico- sanitarias orientadas en Cuba para frenar la cadena de contagio de la pandemia, sobre todo en tiempos de mayor complejidad de la situación en varias provincias.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, exhortó a mantener el rigor, control y disciplina para no tener un rebrote de la enfermedad infecciosa en ambas comunidades.

Detalló que aún quedarán viviendas en aislamiento correspondientes a pacientes a los cuales no se les ha dado el alta epidemiológica, y como medida preventiva para evitar su circulación por los sitios de residencia; en tanto esas zonas de Defensa continuarán activadas.

Se ha trabajado en armonía y eso demuestra que juntos podemos lograr resultados favorables, aseveró Rodríguez Pimentel, al tiempo que llamó a los más de siete mil lugareños de esos consejos populares a no bajar la guardia ante un enemigo invisible y poderoso.

Para Estela Amador León, del área de La Mulata, en Las Cadenas, lo más difícil durante este periodo de medidas restrictivas de aislamiento fue la separación de la familia para cuidar a cada uno e impedir el contagio.

Resaltó a la Agencia Cubana de Noticias las atenciones recibidas por parte del Consejo de Defensa Municipal y los organismos del territorio con el objetivo de satisfacer sus necesidades, además de la entrega del personal médico.

Apuntó que ahora les corresponde continuar con el uso del nasobuco (mascarilla), el lavado frecuente de las manos, y de manera general cumplir los protocolos sanitarios pues "esta enfermedad no tiene cara y puede tocarle a cualquiera".

El doctor Freddy Rabelo Gil, jefe del grupo básico de trabajo, puntualizó que allí acometieron las labores de pesquisa en el comienzo con 38 personas y luego se incorporaron profesores, fisioterapeutas, estudiantes universitarios, entre otros, de cara a abarcar al ciento por ciento de la población, incluso en los rincones más inaccesibles.

Rabelo Gil y sus compañeros permanecieron 28 días en esa comunidad, alertas ante la presencia en sus habitantes de síntomas de la COVID- 19, una misión que demandó entrega pues Las Cadenas ocupa un área de 112 kilómetros cuadrados.

Un total de 118 trabajadores de la salud apoyaron en La Palma las medidas de cuarentena, quehacer reforzado por los Comités de Defensa de la Revolución, el Ministerio del Interior y organismos e instituciones de la provincia.

Este lunes se retomaron las clases en esas comunidades para finalizar el curso escolar 2019- 2020, de ahí el llamado de las máximas autoridades de Pinar del Río a no descuidar la percepción de riesgo y a ser conscientes.

0-16-pinar-2.jpg

0-16-pinar-3.jpg

0-16-pinar-4.jpg

0-16-pinar-5.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar