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Refrenda Cuba compromiso con la iniciativa de la Unesco por los Futuros de la Educación

0-16-consulta.jpgLa Habana, 16 sep (ACN) Cuba ratificó hoy su compromiso con la iniciativa los Futuros de la Educación, promovida por la Unesco, y reafirmó que la educación es un derecho humano fundamental y la base para la realización de otros.

La educación constituye una condición esencial para la paz, el desarrollo sostenible y el crecimiento socioeconómico, y es la piedra angular del futuro compartido de la humanidad y del planeta, sostuvo Yahima Esquivel, embajadora y representante permanente de Cuba ante ese organismo.

Esquivel, quien presidió este miércoles la reunión de la consulta regional del Grupo de América Latina y el Caribe sobre la iniciativa de la Unesco, resaltó el apoyo de su país a las acciones que ratifiquen el liderazgo de la organización y su rol coordinador y de asistencia a los países en el proceso de implementación de la Agenda Educativa 2030.

En su intervención, la diplomática cubana destacó ante Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco) que el futuro de la educación debe basarse en consideraciones de derechos humanos, justicia social y sostenibilidad.

Según una nota publicada en el sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esquivel señaló que la educación debe estar sustentada en el compromiso con la cooperación internacional, la solidaridad mundial y el multilateralismo, aspectos que constituyen elementos esenciales para construir futuros deseables.

En relación con la iniciativa los Futuros de la Educación, la representante del país caribeño consideró que sería oportuno incluir en los debates otras prioridades como la alfabetización, la educación para el desarrollo sostenible y el reconocimiento del papel esencial de los docentes.

Se podrían valorar posibles vínculos con la nueva Estrategia de la Unesco para la alfabetización de jóvenes y adultos (2020-2025) como espacio de cooperación para la promoción de programas nacionales de alfabetización, sugirió la embajadora cubana.

Argumentó que el impacto de la COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de capacitar a los docentes como actores claves del proceso de enseñanza,

dotándolos de competencias digitales para su formación en los entornos virtuales y su preparación metodológica en la actividad no presencial con sus diferentes variantes.

Las medidas coercitivas unilaterales tienen un impacto negativo en el disfrute y acceso a derechos humanos básicos a las poblaciones de los países sobre las cuales se aplican, dijo, a la vez que implican retos adicionales a los esfuerzos de los gobiernos para garantizar esos derechos a los ciudadanos.

Reiteró que la actual pandemia mundial ha demostrado la necesidad de contar con sistemas educativos más resilientes y de desarrollar la educación a distancia como alternativa para asegurar la continuidad de los estudios ante situaciones de emergencia.

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