All for Joomla The Word of Web Design

Participó Cuba en X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente

 

0916-citma.jpg

La Habana, 16 sep (ACN) Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), participó hoy en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Medio Ambiente, en la cual se debatió por internet sobre los retos actuales asociados al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

Pérez Montoya destacó en el encuentro que la desaceleración económica producida por la pandemia de COVID-19 no es capaz de resolver los problemas históricos ambientales, como tampoco se ha detenido el cambio climático, según refiere una nota publicada en el sitio web oficial del Citma.
La ministra hizo un llamado a aunar esfuerzos por un mayor compromiso en la defensa de un medioambiente sano y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Presentó metas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030 en materia medioambiental, destacando la mejora de los suelos en el 65 por ciento del área agrícola, el incremento en un 15 por ciento del reúso del agua, la reducción gradual del plástico de un solo uso y una mayor introducción del transporte bajo en emisiones de carbono.

Ante tales desafíos, dijo, se confirma el papel de la investigación científica, la innovación, información y educación ambiental, y recordó que, sin el bloqueo estadounidense, Cuba tendría más acceso a recursos financieros, insumos y tecnologías y menos limitaciones para el desarrollo de su cooperación internacional, en particular la Sur-Sur.

Al finalizar la reunión se adoptó una Declaración Ministerial que reconoce el respeto al desarrollo económico de los países y reafirma los compromisos de acción climática por parte de todos los participantes.

También se recogió la solicitud de conformar una Agenda Medioambiental Iberoamericana con acciones para el período 2021-2022 relacionadas con el cambio climático, el manejo de los recursos hídricos y los ecosistemas terrestres, el enfoque territorial de la dimensión medioambiental y la cooperación transfronteriza y regional.

En el encuentro, que sesionó en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobiernos, 14 titulares de países iberoamericanos dialogaron virtualmente, bajo la Secretaría Pro Tempore de Andorra, sobre los desafíos relacionados con el medioambiente en el contexto de una crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La declaración conjunta se elevará a la reunión de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en Andorra en abril de 2021 con el lema "Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030".

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar