All for Joomla The Word of Web Design

Destacan valor de estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en Las Tunas

 

1609-MAJIBACOPA.jpg

Las Tunas, 16 sep (ACN La identificación de los peligros, vulnerabilidades y riesgos que afectan al municipio de Majibacoa, en Las Tunas, por contextos o fenómenos medioambientales, ha permitido incidir en un mejor manejo de los recursos e impulsar soluciones que beneficien la calidad de vida de la población.

Jorge Luis Torres Pérez, director del Centro de Gestión y Reducción de Riesgos, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que entre los principales impactos negativos que presenta este municipio están las intensas sequías, las lluvias, y los fuertes vientos provocados por el impacto de huracanes.

Con el concurso del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en este territorio, y el gobierno local, las acciones acometidas para reducir tales efectos incluye la construcción de más una treintena de casas para reubicar familias que residían en espacios vulnerables.

Además, se construyó el polo de viviendas de nuevo tipo Blanca Rosa, con una tipología modelo de manejo integral ante todo los riesgos, la cual cuenta con reservorios de agua de lluvia; está ubicada en una zona alta para prevenir la incidencia de inundaciones, y las casas poseen estructuras sólidas resistentes a los fuertes vientos, puntualizó el especialista.

Torres Pérez explicó que con esto se logró la obtención de un polígono experimental que demuestra todo lo que se puede fabricar a partir del esfuerzo local, experiencia que se ha extendido hacia otras comunidades como Omaja y La Esperanza, y que hoy cuentan igualmente con domicilios confortables y resistentes.

En áreas ganaderas como Omaja, afectada por la sequía, se incentiva la fabricación de pozos y existen hoy 154 paneles fotovoltaicos que protegen viviendas y granjas avícolas, hay 37 molinos funcionando y se mantiene un plan para la siembra de comida animal y de cercas vivas que además de dar sombra y protección a los sembrados, brinda sustento a los animales.

Otras acciones, subrayó, comprenden la creación de un nuevo sistema de alcantarillado en el poblado de Calixto, un albergue en una cooperativa para facilitar la evacuación en caso de fenómenos meteorológicos y la instalación de una potabilizadora de agua en la comunidad de Vivienda.

Teniendo en cuenta que existen 29 locaciones que son abastecidas de agua por pipas, entre las proyecciones más urgentes está la concreción de un proyecto para instalar una conductora de agua que beneficie a los poblados de Las Parras y El Rincón.

La efectiva adaptación y accionar ante estas problemáticas en el municipio de Majibacoa responde a la tarea número siete del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, que insta a mantener e introducir en los planes de ordenamiento territorial y urbano los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo en el ciclo de reducción de desastres.
 

 

 

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar