All for Joomla The Word of Web Design

De vuelta a las aulas universitarios pinareños, sin descuidar la COVID-19 (+Fotos)

1409-universidad-pinar-del-rio2.jpg

Pinar del Río, 14 sep (ACN) Nuevamente la alegría llegó a las aulas y pasillos de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, institución que hoy reanudó el curso escolar con estrictas medidas sanitarias para evitar la entrada allí de la COVID- 19.

Las sedes Hermanos Saíz y Nancy Uranga fueron las que reabrieron sus puertas a los estudiantes del territorio más occidental de Cuba, teniendo en cuenta la existencia hasta hace poco de un centro de aislamiento en la pedagógica Rafael María de Mendive y que el regreso de los educandos de otras provincias está previsto para el 19 de octubre.

1409-universidad-pinar-del-rio.jpgEl doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de la casa de altos estudios, precisó que esta etapa se diseñó para contar con cerca del 50 por ciento de la matrícula total en el curso regular diurno- unos 600- a fin de lograr el distanciamiento físico requerido y cumplir los protocolos higiénicos.

Recomenzaron las carreras de Humanidades, Agronomía, Cultura Física, Español- Literatura y algunas de la facultad de Ciencias Técnicas, pues la gran mayoría tiene matrícula de otras provincias; asimismo, los Centros Universitarios Municipales retomaron el periodo lectivo 2019- 2020.

Apuntó que desde este domingo se reciben los becados en las residencias estudiantiles, a todos se les pesquisa gracias al apoyo del personal de Salud Pública; en tanto dispondrán de cobertura médica las 24 horas para mayor seguimiento a alumnos y docentes.

En cada espacio de la Universidad se enfatiza en el distanciamiento físico, de modo que en las aulas y comedores permanecen uno y dos estudiantes por mesa, respectivamente; mientras los dormitorios se concibieron con la mitad de su capacidad.

Jóvenes como Pablo Enrique Gandul Barrios y Maydelis Bencomo Alonso, ambos de tercer año de Contabilidad, no descansaron durante estos meses y apoyaron a sus comunidades en diferentes quehaceres como parte del combate a la pandemia.

Por ejemplo, en calidad de mensajeros contribuyeron a la entrega de alimentos y medicamentos a personas incluidas en los grupos de mayor riesgo, sobre todo ancianos, sin dejar de realizar los ejercicios docentes orientados por sus profesores.

De forma voluntaria y únicamente con el bienestar y agradecimiento de ellos como recompensa, dedicaron parte de su tiempo, además, a la organización de filas en las tiendas en moneda libremente convertible para evitar el acaparamiento de productos de primera necesidad.

Así sucedió con Adriel Chávez Gallardo, de segundo año de Español- Literatura, quien también integró el contingente Hermanos Saíz dedicado a labores de limpieza y entrega de alimentos en el centro de aislamiento creado en la Rafael María de Mendive.

Ahora con el reto de impedir contagios de la enfermedad en la institución vueltabajera, todos saben que su disciplina y responsabilidad son vitales de cara a ese propósito.

1409-universidad-pinar-del-rio3.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar