All for Joomla The Word of Web Design

Continúan comprobaciones de diputados a enfrentamiento a la COVID-19 en capital cubana

1309-parlamento-covid.jpg

La Habana, 13 sep (ACN) Como contribución efectiva y directa al enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, las Comisiones Permanente de Trabajo de la Asamblea Nacional, y sus direcciones continúan sus visitas a barrios de municipios habaneros en situación compleja frente a la pandemia.

De esa forma el parlamento cubano comprueba la organización y conducción de los procesos en los municipios, donde las políticas aprobadas a nivel de país impactan directamente en los ciudadanos, y verifican el cumplimiento de las medidas orientadas para contener la epidemia que ha segado la vida a más de un centenar de personas en Cuba.

De acuerdo con el sitio web del Parlamento cubano esos recorridos forman parte de las acciones indicadas por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para el apoyo a La Habana ante la compleja situación epidemiológica que presenta.

Los diputados participan, además, en las reuniones de los Consejos de Defensa Municipal y Provincial, a los que informan de los resultados de las comprobaciones que proseguirán la próxima semana, hasta completar los 15 municipios de la capital.

En el municipio de Playa, este viernes un grupo de diputadas sostuvieron un intercambio con pobladores, delegados del Poder Popular y autoridades políticas y gubernamentales, del territorio. Las representantes de la Asamblea Nacional estuvieron encabezadas por Cristina Luna Morales y Arelys Santana Bello, presidentas de las comisiones permanentes de trabajo de Salud y Deporte, y Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, respectivamente.

Durante la jornada las legisladoras participaron en la reunión del Puesto de Mando de la Dirección Municipal de Salud, y conocieron detalles de la situación epidemiológica en el municipio, que desde junio acumula un total de 76 casos positivos al SARS-COV-2, en una población de más de 180 mil habitantes.

Ambas constataron las ventajas de la utilización del “Monitoreo Epidemiológico”, herramienta diseñada por DATYS -empresa de alta tecnología especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas- y valoraron que, además de servir como referente para la informatización de los procesos asociados a la salud pública, permite una mayor agilidad y precisión en el control de la epidemia a nivel local.

En recorrido por los Consejos Populares Miramar y Almendares, que actualmente requieren una atención diferenciada por presentar mayor riesgo epidemiológico, las legisladoras conversaron con delegados de circunscripción, coordinadores de los CDR y Zonas de Defensa, jóvenes voluntarios que sirven como mensajeros en las demarcaciones en cuarentena, y con la población de manera general.

Aunque se apreció en el municipio un ambiente de trabajo y organización, recomendaron continuar atendiendo de forma priorizada los estados de opinión del pueblo; la organización de las colas; el necesario distanciamiento físico; la obligatoriedad de colocar las tablillas con la información actualizada de los productos en los centros de venta; y el apoyo a los ancianos que viven solos, para lo cual exhortaron al Consejo de Defensa a cohesionar aún más los factores en las comunidades.

Luna Morales informó al final del encuentro que en los centros de trabajo visitados se apreció el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas, e insistió en la necesidad de equilibrar dentro del territorio el abastecimiento de productos de alto consumo, continuar perfeccionando el trabajo a distancia y velar por el funcionamiento adecuado de las farmacias; aseguró que la opinión de las personas continúa siendo de apoyo a las medidas adoptadas, por lo que es vital sistematizar la labor de concientización y la comunicación diecta con la ciudadanía.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar