Se trabaja en la campaña de frío para satisfacer la demanda alimentaria de la población

 

0909-campaña-frio.jpg

La Habana, 9 sep (ACN) Lograr efectuar las siembras con semillas certificadas y realizarlas dentro del calendario agrícola establecido para lograr los rendimientos potenciales de cada cultivo son algunas de las estrategias que implementa el Ministerio de Agricultura (Minag) en la actual campaña de frío en pos de satisfacer la demanda de la población.

El plan propuesto por las provincias para la actual etapa asciende a 376 mil 642 hectáreas, lo que representa un 18 por ciento de incremento contra el real de la campaña anterior, con 56 mil 293 hectáreas más, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Carlos Martell Hernández, subdirector de la Dirección de Agricultura del Minag.

Se priorizan cultivos como el plátano, la yuca y el boniato que son más rústicos y la papa, pues se garantizan los insumos que necesita, en el caso de las hortalizas se prefiere el tomate, la calabaza y otras que son de época en los huertos y organopónicos, en los granos el frijol, el garbanzo y las áreas de maíz con destino a semilla.

Entre los principales retos de la campaña está sembrar más de 117 mil hectáreas de viandas, 124 mil 670 de hortalizas y 126 mil 91 de granos con más de 72 mil dedicadas al frijol y cuatro mil 213 al garbanzo, este último por ser un cultivo muy resistente a las condiciones de secano.

Uno de los inconvenientes para la actual campaña de frío, y que ha disminuido los rendimientos en las anteriores, es que no se cuenta con el total de fertilizante planificados, por lo que se prioriza la utilización de la materia orgánica y los biofertilizantes, en los que existen inventarios para satisfacer la demanda en los cultivos.

Martell Hernández destacó que se trabaja para asegurar los insumos que demandan los cultivos en su ciclo vegetativo, cumplir la agrotecnia integral y por mantener un sistema de control y chequeo sistemático al cumplimiento de las metas a cada una de las provincias por parte de la Dirección Agrícola del Ministerio.

En la campaña de frío 2019-2020 se dejaron de sembrar más de 96 mil 300 hectáreas del plan planificado, debido, fundamentalmente a los atrasos en las labores de preparación de tierra, motivado por las limitaciones con el combustible, por lo que se busca desde entonces suplir esta afectación.

La siembra que se realiza en los meses de frío es la encargada de garantizar la mayoría de los alimentos que se consumen en el próximo año, es por ello que se le presta mayor importancia y se trabaja para garantizar su cumplimiento.

Para ello se desarrollaran acciones de seguimiento y control, entre las que resaltan la realización de un recorrido a todas las provincias a partir de la primera quincena de septiembre para chequear la organización y montaje de las campañas de frío.

Asimismo, se efectúa un análisis semanal con el Grupo Empresarial de Logística del Minag para dar seguimiento y prioridad a los aseguramientos de la campaña; y una reunión con Ministerio de Economía y Planificación, para dar a conocer las necesidades financieras que demanda la siembra.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar