All for Joomla The Word of Web Design

Centros de aislamiento, prioridad en el combate a la COVID- 19 (+Fotos)

0909-centro-de-aislamiento4.jpg

Pinar del Río, 9 sep (ACN) Hace unos días Eduardo Santana Valdés permanece en el centro de aislamiento Sol Encanto por resultar contacto de unos de los casos positivos por COVID- 19 de la ciudad cabecera, y pese al estrés que significa esperar el resultado del PCR en tiempo real, dedicó un instante a elogiar la atención integral en ese sitio.

Se cumplen todos los protocolos sanitarios, estamos aislados en los cuartos, los alimentos están muy bien elaborados y en los horarios establecidos, y recibimos un trato esmerado por parte del personal médico, aseveró en declaraciones a la ACN.

Porque más allá de la situación financiera de Cuba y el constante recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos hacia la Isla, los centros de aislamiento continúan siendo priorizados en el combate a la pandemia.

Niurka Rodríguez Hernández, Vicegobernadora de Pinar del Río, explicó a este medio que desde el comienzo de la enfermedad el gobierno provincial junto al Consejo de Defensa Provincial definió los centros de aislamiento para casos sospechosos, contactos o contactos de contactos.

0909-centro-de-aislamiento2.jpg

En un momento inicial se concibió un importante número de escuelas y centros de alojamiento con condiciones para asumir la atención a esos casos; de modo que llegamos a disponer de más de dos mil 800 capacidades en los 11 municipios, dijo.

El control de la enfermedad y el paso de Vueltabajo a la tercera etapa de recuperación pos- COVID- 19 conllevó a la evaluación de cuáles serían los lugares que permanecerían en esas funciones, a partir de la disminución del número de contagiados.

Precisó que hoy cuentan con más de 150 capacidades en centros de la Empresa de Alojamiento en los cuales se encuentran los contactos, y la semana anterior fue necesario habilitar la sede pedagógica Rafael María de Mendive, de la Universidad de Pinar del Río, y la escuela Simón Bolívar de Ciencias Médicas ante el aumento del número de casos en el municipio capital.

Siempre hemos tenido en cuenta un grupo de aseguramientos para el correcto funcionamiento, díganse condiciones de distanciamiento físico, avituallamiento, la disponibilidad de cloro para la desinfección de manera permanente y el mantenimiento de las medidas higiénicas, indicó la Vicegobernadora.

La alimentación en un primer momento se garantizó por los propios inventarios previstos en estos centros y se reforzó con productos como leche, helados, cárnicos- acotó-, según las personas ingresadas pues en muchas ocasiones han sido niños, embarazadas, ancianos.

No menos importante lo constituye el abasto de agua para seguir al pie de la letra las disposiciones sanitarias; además del transporte, todo lo cual ha contado con el respaldo gubernamental en el territorio más occidental.

0909-centro-de-aislamiento3.jpg

De manera continua se ha mantenido el chequeo a esos temas y el subgrupo de Transporte ha posibilitado la presencia permanente de un medio en cada centro de aislamiento con el fin de responder a situaciones inmediatas; independientemente del traslado de los contactos y casos sospechosos, refirió.

Y por supuesto, la asistencia sanitaria con personal médico, de enfermería, técnicos de Higiene y Epidemiología, de cara al seguimiento, vigilancia y la pesquisa permanente.

María Julia Baños Hernández, licenciada en Enfermería en la especialidad de Cuidados Intensivos, desde el mes de marzo labora en el centro Sol Encanto, con diferentes pacientes: viajeros, profesionales de la salud en su periodo de cuarentena tras sus faenas en la zona roja del hospital provincial León Cuervo Rubio, y contactos de enfermos.

A la entrega que demanda velar por la salud de personas asintomáticas que esperan el resultado de la prueba confirmatoria se suma la misión de servir de sostén psicológico en momentos difíciles, como también lo ha hecho el doctor Félix Raúl Ruiz Pérez, especialista en primer grado de Medicina General Integral.

Ambos, sin descuidar las medidas de bioseguridad, han estado cerca de quienes por allí han transitado, escribiendo páginas de altruismo y dando una mano amiga en uno de los sitios concebidos por el Ministerio de Salud Pública para cortar la cadena de transmisión de la COVID- 19.

0909-centro-de-aislamiento1.jpg

Comentarios   

0 #2 Oscarin 27-09-2020 23:51
Excelente labor, gran compromiso y dedicación en éstos tiempos tan difícil, Dr Félix Raúl Ruiz Pérez honorable médico profesor, gran profesional, capacitado en todos los entes felicidades Por tan importante Labor.. Dios lo bendiga.. Le siga dando mucha vida y sabiduría. Dra. Jiménez Anestesióloga
Citar
+2 #1 Magda 13-09-2020 20:47
Abnegados sin dudas son nuestros trabajadores de la salud, el Dr Félix Raúl fue nuestro médico de la salud y sentimos mucha gratitud porque además conversar con el irradia seguridad, tranquilidad y humanismo.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar