All for Joomla The Word of Web Design

Saluda Díaz-Canel día de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba

 

0908-caridad.jpg

La Habana, 8 sep (ACN) La Virgen de la Caridad nos une en el sentimiento nacional y en la historia, sostuvo hoy en Twitter el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien dedicó varios mensajes a la celebración del Día de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba.

Díaz-Canel, quien acompañó sus tuits con fotografías de la virgen y la flor de girasol, símbolo que la representa, recordó que el General Antonio (Maceo) llevó al cuello un escapulario con su imagen y 200 generales, oficiales y soldados mambises firmaron carta al Papa pidiendo a inicios del siglo XX declararla Patrona de Cuba.

"Día de la #VirgendelaCaridad. El General Antonio llevó al cuello un escapulario con su imagen y doscientos generales, oficiales y soldados mambises firmaron carta al Papa pidiendo declararla Patrona de Cuba. Ella nos une en el sentimiento nacional y en la historia. #SomosCuba", tuiteó el mandatario.

El Presidente se refirió a la Virgen Mambisa, como la nombrara el etnólogo Fernando Ortiz (1881-1969), con motivo de celebrarse esta fecha como Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Cachita para los cubanos, una de las advocaciones de la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret.

"Según Don Fernando Ortiz: la Virgen Mambisa, como también se le conoce, ha acompañado a los isleños, en buenas y malas, desde la plegaria más sencilla, hasta la celebración más encumbrada, desde el pedido más íntimo hasta el rezo más público", escribió Díaz-Canel.

En otro tuit expresó que el camino no será fácil, pero el baño de flores triunfal de la Revolución cubana ya ocurrió durante una caravana que abrió al pueblo el camino a la justicia y la libertad, en alusión a la entrada en La Habana, el 8 de enero de 1959, del ejército rebelde encabezado por Fidel Castro.

"La Virgen cubana y la Revolución de todas las flores. "El camino no será fácil, pero el baño de flores triunfal de la Revolución cubana ya ocurrió durante una caravana que abrió al pueblo el camino, entre collares de Santa Ana, a la justicia y la libertad".#SomosCuba", manifestó Díaz-Canel.

Cada año miles de cubanos celebran el 8 de septiembre a la Virgen de la Caridad del Cobre con procesiones, tradición que se ha visto afectada actualmente por la pandemia causada por el COVID-19, y las medidas de restricción a fin de evitar el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.

El gobierno de Cuba, a petición del episcopado y debido a la imposible participación presencial de los fieles, autorizó la trasmisión de las celebraciones mediante la televisión y emisoras de radio, lo que garantizará rendirle culto a la Virgen en un marco de seguridad para la salud de los feligreses.

Bajo la política de descrédito a la Revolución cubana, la celebración de festividades religiosas ha sido objeto de ataque por parte del gobierno de Estados Unidos, que aprovecha las celebraciones por la Caridad del Cobre para orquestar provocaciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar