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Estrategia “especial” para vuelta a clases en planteles guantanameros de esa enseñanza (+Fotos)

 

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Guantánamo, 31 ago (ACN) La instrucción y atención especializada a niños con discapacidad severa, física o intelectual, y síndromes asociados, constituye una de las obras más hermosas del sistema educacional cubano, opinó hoy Idaliena Díaz Casamayor, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Evocando sus aleccionadoras experiencias como instructora de arte en la escuela especial 14 de Junio, la también diputada al Parlamento Cubano, subrayó que estos planteles constituyen una decisión tan justa, sensible y conmovedora, que sería suficiente para sentirse orgullosa de ser revolucionaria.

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Añadió que es merecido el adjetivo identificador de esas escuelas, de las cuales en el municipio cabecera de la provincia se localizan siete, y entre cuyos beneficios figuran exquisito trato y atención médica, diversa y costosa base material de estudio, además de transporte para trasladar a los infantes y adolescentes hasta sus respectivos centros.

La Revolución hace lo imposible por preservar esas atenciones a esos niños y adolescentes, muchas veces ignorantes de la limitación que los aqueja, conducta que es necesario imitar por todos los que trabajan en dichos centros, donde preservar su salud se convierte ahora en compleja e inviolable tarea, dijo.

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Durante su recorrido por la escuela especial Desembarco del Granma, en la capital de la más oriental provincia cubana, la joven parlamentaria comprobó que con vista al reinicio del curso escolar, este primero de septiembre, se establecieron allí las medidas higiénico-sanitarias indicadas, las cuales es indispensable cumplir con rigor.

Explicó la dirigente gubernamental al Consejo de Dirección, profesores y personal auxiliar del centro, los esfuerzos y consagración necesarios para desarrollar sin contratiempos el actual período lectivo, en condiciones muy difíciles (aunque no insuperables) como la permanente amenaza de la COVID-19.

Mencionó los eventos que obligaron a aplicar restricciones especiales en La Habana, en coincidencia con la reapertura de las aulas en el resto del país, y advirtió que aunque Guantánamo presenta una situación más favorable que la capital cubana y otras provincias, “no podemos dejar una grietas para la negligencia, el acomodamiento, la desidia o el propio coronavirus.

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Díaz Casamayor explicó que el regreso a las aulas se efectúa a pocas horas del paso de la tormenta tropical Laura, cuyos remanentes de humedad pueden constituir focos para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de varias enfermedades, incluidas el dengue, zika y chikungunya, por lo cual el combate resultará más abarcador aún.

En la “Desembarco del Granma” se constató por la vicepresidenta de la AMPP y la comisión encabezada por ella, que los preparativos marchan sobre ruedas para que el curso se efectúe sin casualidades psicológicas o de otra índole que den al traste con el propósito de desarrollarlo, si no normalmente (lo que en tiempos de la COVID sería ilusorio), al menos lo más cercano a la normalidad.

Entre las cuestiones que corroboran el optimismo figuran, además, la creación de las condiciones para una pesquisa profunda, activa y sistemática a los estudiantes y trabajadores, desde la propia instalación, con la presencia de la enfermera y el responsable del equipo, así como también la existencia del paso podálico, el agua jabonosa y el cloro para el lavado de las manos y la desinfección de las superficies.

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Puesto que algunos de esos infantes padecen patologías comprometedoras del sistema respiratorio, se conoció que ya fueron orientados los padres sobre la necesidad de que ellos concurran a la escuela con varios nasobucos, y sus cuadernos permanezcan en envolturas de nailon, a resguardo del polvo.

Díaz Casamayor valoró de positivos tales conductas y propósitos, y manifestó su seguridad en que desde el primer día de septiembre devendrán realidades en la institución, inaugurada hace casi tres décadas y que ha merecido elogios y reconocimientos por su buen desempeño, tanto en la provincia y el municipio, como nacionalmente.

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