All for Joomla The Word of Web Design

Listos en Isla de la Juventud para reiniciar actividades docentes (+Fotos)

3108-escuelas-isla-juventud2.jpg

Nueva Gerona, 31 ago (ACN) Un total de 80 centros educacionales en Isla de la Juventud abrirán sus aulas para recibir a más de 13 mil alumnos este primero de septiembre en un reinicio de curso escolar complejo a tenor de la situación epidemiológica que vive Cuba.

La persistencia de la COVID-19 en el país impone exigencias diferentes que precisan de un esfuerzo y responsabilidad superiores, tanto por parte de los trabajadores como de las familias para asegurar la salud de todos, precisó en comparecencia a Islavisión Nuris Peña, directora municipal de Educación.

Apuntó que la prioridad para los docentes será sistematizar en las cuatro semanas del mes de septiembre los contenidos necesarios a fin de que los estudiantes estén en condiciones de enfrentar un proceso de evaluación en situación excepcional para concluir en octubre el año lectivo 2019- 2020 e iniciar el día dos de noviembre el correspondiente al 2020-2021.

La cobertura docente está ahora en mejores condiciones, el déficit se suple mediante alternativas de especialistas y jubilados reincorporados, asimismo prestamos particular atención a la organización escolar en cada uno de los niveles educativos, refirió Peña.

Informó que el territorio cuenta con la base material de estudio para garantizar la calidad del proceso docente educativo y 17 de los 21 centros previstos para recibir mantenimiento están hoy en mejores condiciones técnico-constructivas.

Todas las escuelas están dotadas de pasos podálicos e hipoclorito para la desinfección de manos y calzado, así como del protocolo de bioseguridad exigido por el sistema de Salud Pública para certificarlas de cara al reinicio de las actividades docentes, subrayó la directiva.

Recalcó la responsabilidad de las familias en asegurar a sus hijos el nasobuco, prenda de uso obligatorio para asistir a clases y efectiva a fin de evitar la posible transmisión del nuevo coronavirus, aunque en Isla de la Juventud hace más de tres meses no se reportan nuevos casos positivos confirmados a la enfermedad.

Por su parte, María Antonia Guerra -subdirectora general de Educación- refirió que en aras de evitar el hacinamiento en las aulas debido a la alta matrícula en la enseñanza primaria se decidió utilizar otros locales del sistema nacional del ramo en el territorio para cumplir con las normas de distanciamiento físico.

Asimismo, la secundaria básica modificará la organización escolar por grados, días y sesiones, acotó, al tiempo que recomendó a las familias ocupar a sus hijos con actividades útiles en el tiempo libre.

En tanto, Ena Reyes, también subdirectora general de Educación, precisó que los estudiantes de la enseñanza politécnica alternarán los días de docencia con los destinados a actividades prácticas, con el propósito de evitar la confluencia de toda la matrícula en el plantel educacional.

Agregó que quienes cursan el preuniversitario asistirán a las aulas tres veces en la semana de lunes a sábados en días alternos, mientras los estudiantes de duodécimo grado se prepararán todos los días en horario matutino de cara a las pruebas de ingreso, fijadas para los días nueve, 12 y 16 de octubre venideros.

3108-escuelas-isla-juventud3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar