Línea confidencial telefónica confirma su valía en apoyo psicológico ante la COVID-19


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La Habana, 29 ago (ACN) Más de 10 mil llamadas telefónicas relacionadas con la búsqueda de apoyo psicológico, información u orientación en el enfrentamiento y prevención a la COVID-19 han atendido en los últimos tres meses, en todo el país, los especialistas de la Línea Confidencial Antidrogas, informó el Licenciado Geovani Leal Luque, coordinador nacional de esa red.

Consultado por la ACN, el experto explicó que atendiendo a la incidencia de la epidemia en Cuba, desde finales de abril se decidió ampliar el referido servicio, dedicado fundamentalmente a enfrentar y evitar las adicciones, por lo cual ahora también su desempeño ha sido de mucha utilidad para quienes han necesitado consejos y orientación en la actual batalla por la vida.

Apoyados en psicólogos, el servicio funciona las 24 horas del día, de lunes a viernes desde las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde, en cada provincia, en tanto a partir de las 5:00 p.m. y los fines de semana lo asume la consejería nacional, y siempre a través de un teléfono fijo o un celular se puede acceder al 103 sin costo alguno, precisó el entrevistado.

Leal Luque subrayó que más de siete mil llamadas han sido en busca de ayuda psicológica, aunque muchas veces los usuarios han solicitado información en materia de prevención del nuevo coronavirus, qué hacer en aras de evitar posibles contagios, cómo debe ser el manejo familiar y sobre todo el cuidado de los niños en momentos del necesario aislamiento o distanciamiento físico.

Del total de usuarios, más de seis mil son mujeres interesadas en el tratamiento psicológico a sus hijos y al entorno hogareño, es decir, están presentes patrones culturales y de género al ser ellas quienes mayoritariamente manifiestan sus sentimientos y emociones, pero los hombres pueden hallar en este servicio una ayuda también, señaló el coordinador nacional de la línea confidencial.

Acotó que las principales manifestaciones psicosocial, de padecimientos o problemas de salud mental, tienen que ver con el manejo del stres (aproximadamente el 43% de las llamadas), otras con el control de la ansiedad cuando hay alguna afección psicológica, y un porcentaje menor con el manejo de la depresión.

El especialista destacó que siempre se procura dar solución a la inquietud o preocupación de quienes llaman, y eso ha posibilitado que más del 85% de esas personas no concurran después a otras instituciones en busca del apoyo psicológico o la información que necesitan.

Mencionó a La Habana, Villa Clara, Holguín y Cienfuegos como las provincias en las que se concentra el mayor número de llamadas, cuyo incremento –especialmente en la capital- ha estado asociado a casos de rebrote de la COVID-19, y respecto al grupo etario que más usa la línea confidencial señaló al comprendido entre los 20 y 59 años, o sea, la población adulta joven.

Por último, el coordinador nacional del mencionado servicio manifestó que, además del daño físico que provoca la enfermedad, y peor aún el desenlace fatal, está la afectación a la salud mental, porque en muchas personas han ocurrido cambios en los estilos de vida y no se ve todavía un regreso a la normalidad a corto plazo.

En reciente mesa redonda informativa la doctora Carmen Beatriz Borrego Calzadilla, directora nacional de Salud Mental del Minsap, afirmó que el sistema sanitario cubano dispone de una red importante de esta rama asistencial que garantiza la continuidad de la atención médica y que descansa sobre pilares básicos como el modelo de atención primaria, a cargo del médico y la enfermera de la familia, acompañados por el equipo básico de salud (que cuenta con psicólogos).

Comentarios   

0 #6 Isabel Pérez Campos 04-09-2021 09:11
Necesito comunicarme con alguna página ó whattshap para solicitar ayuda,pues por teléfono se hace muy difícil, casi imposible.
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+1 #5 Maritza 02-08-2021 10:28
nesecito los números de teléfono para comunicar mi inquietud. Saludos
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-2 #4 Yuneisis 24-03-2021 18:38
Yevo varios días intentando comunicarme con ustedes a ver si me ayudan y no lo logro,ocurre algo con el servicio,existe otro medio
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+1 #3 Haydee montes de oca 05-02-2021 14:18
Necesito ayuda de un profesional. Soy madre de un adicto y no quiere ingresar. Como poder hablar con un psicólogo par q me Oriente q hacer. Gracias.
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0 #2 Haydee montes de oca 05-02-2021 12:00
Necesito la ayuda de un psicólogo. Soy madre de un adicto y necesito ayuda
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0 #1 Celia 13-11-2020 11:00
Por favor estoy llamando al 103 y la persona que atiende no escucha, al parecer el telefono está dañado, favor de revisar, es imposible la comunicación
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