Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Gran impulso en Guantánamo a la recuperación eléctrica post Laura

2708-electricos-guantanamo.jpg


Guantánamo, 27 ago (ACN) Más de 48 horas después del paso de Laura por el Alto Oriente, vehículos de la Empresa Eléctrica Guantánamo (EEG) recorren zonas urbanas e intrincadas de la provincia, con los menguados pendientes reportes para erradicar los daños de la tormenta tropical en los 10 municipios.

Cumpliendo la consigna que los identifica y sostiene que al llamado de una avería, retornan a sus hogares solo después de la solución, los trabajadores eléctricos han elevado a casi al 98 por ciento el porcentaje de clientes que disfrutan el importante servicio, sin el cual las noches suelen ser oscuras y la cocción de alimentos una odisea, sobre todo en una provincia con las tres cuartas partes cubiertas por montañas.

Renuente a las cifras, el joven ingeniero Odelmis Bayeaux Quiroga, especialista en redes y sistemas de la EEG, prefiere responder a la interrogante de la ACN en torno a la cantidad de clientes afectados por Laura, con una larga y aleccionadora frase: “Poco tiempo después de llegada la tormenta, “solo quedaron con electricidad los municipios de Guantánamo y Baracoa, y actualmente disponen de ella casi cerca del 98 por ciento de la población”.

Aclaró que gracias a la rápida respuesta para devolver la vitalidad al sector, en que intervinieron además Servicios Comunales, Recursos Hidráulicos, las empresas constructoras, los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, “salvo San Antonio del Sur y El Salvador, todos los municipios sobrepasan el 90 por ciento de recuperación eléctrica, con Imías al frente, con el ciento por ciento”.

Enumeró entre los más avanzados a Yateras, donde a sólo dos suscriptores no se ha podido atender, seguido por Maisí (99,4 %), Baracoa, Caimanera y Guantánamo (98 %) y Manuel Tames y Niceto Pérez, ambos con poco más del 90.

Resaltó que la labor coordinada en Baracoa, municipio afectado en el último lustro también por los huracanes Mathew e Irma, y recientemente por otro fenómeno atmosférico, Isaías, tuvo un comportamiento ventajoso, en relación con otra temporada ciclónica, debido al ecién efectuado calentamiento de la línea de 110 kilovoltios (kV) entre esta ciudad y Moa.

Esa inversión se inauguró en 1986, con solo una de las dos líneas energizadas, aunque ambas sufrieron los embates de sucesivos huracanes, entre ellos Ike, en 2008; Matthew e Irma, entre octubre de 2016 y septiembre de 2017.


Solo en julio pasado se energizó esa conductora, por la labor conjunta de la UEB Baracoa, y las brigadas especializadas en el trabajo con líneas “en caliente” de ese municipio y el de Guantánamo.

Mediante el citado mantenimiento actual se logró una doble alimentación en el actual doble circuito, gracias al cual se tornó innecesario acudir a los grupos electrógenos que funcionan con combustible diesel, durante el arribo de Laura el pasado 24 de agosto.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar