All for Joomla The Word of Web Design

Por un curso de calidad y salud apuesta la Universidad de Guantánamo (+Fotos)

2708-universidad-guantanamo.jpg

Guantánamo, 27 ago (ACN) Certificada por Salud Pública la Universidad de Guantánamo (UG) está ya sanitariamente apta para reanudar el curso 2019-2020 y a fines de noviembre iniciar el próximo año académico, que pese al contexto epidemiológico actual se augura prometedor, pues potenciará el vínculo de los estudiantes con proyectos investigativos en sus territorios.

Así lo confirmó el Doctor Alberto Turro Breff, rector del Centro de Altos Estudios, quien ofreció los detalles que distinguirán el semestre que se retoma, en especial los estrictos protocolos de bioseguridad, y adelantó varias de las prioridades y novedades del siguiente período lectivo, incluida la apertura de una facultad preparatoria de idioma ruso.

Si bien Guantánamo es de las provincias que por más de 100 días no reportan casos de COVID-19 en el país, para emprender este ciclo escolar y evitar rebrotes de la epidemia son de rigor aquí las medidas preventivas, en función de las cuales se ajustaron planes curriculares, espacios, horarios y rutinas que evitarán el hacinamiento tanto en aulas como residencias estudiantiles.

En medio de los retos del presente escenario están tomadas las previsiones para asumir con calidad el venidero período docente, y previamente vencer los contenidos del corriente para los años no conclusivos, puesto que los de cierre egresaron con éxito en julio, al titularse más de mil 350 nuevos profesionales, la mayor hornada de la historia de este campus, apuntó Turro Breff.

2708-universidad-guantanamo3.jpg

La recuperación de la etapa 2019-2020, para los continuantes, a partir de este septiembre se extenderá por 13 semanas –dijo- ocho de ellas para nivelar estudios, cuatro dedicadas a los exámenes ordinarios, una a los extraordinarios, y seguidamente arrancará el nuevo curso con matrícula superior a los 13 mil 300 alumnos, dos mil 834 más que los actuales, récord para esta Universidad.

Si importante es cursar los años académicos valiosa es también la protección de la salud de educandos y profesores, recalcó la Doctora en Ciencias Alina Cantillo, Vicerrectora de Formación Profesional, quien se refirió a la disposición de las aulas, para no más de 12 o 15 universitarios, y al comedor de becados, que dividirá su capacidad real en dos secciones.

Estarán de forma presencial, a tiempo completo, los estudiantes de primero y segundo año de las carreras del curso diurno, porque a partir del tercero se vincularán a entidades laborales y proyectos de investigación tributadores al progreso de sus municipios.

En el año académico que se estrenará, junto a la treintena de carreras tradicionales se seguirán promoviendo las de Ciclo Corto, según las necesidades locales, se mantendrá entre las prioridades la superación del claustro en categorías científicas, y el potencial investigativo continuará respaldando el desarrollo del territorio, en especial el impulso de dos promisorios polos exportadores.

2708-universidad-guantanamo2.jpg


También permanece entre las directrices de la UG la ampliación de su programa de formación doctoral -ahora con el uso de video-conferencias para multiplicar este ejercicio en los municipios-, el fomento del estudio del idioma inglés, y la incorporación del ruso para los jóvenes con propuestas de maestrías y doctorados en el gigante euroasiático.

Por el programa de becas que da Rusia a Cuba, el Ministerio de Educación Superior de la Isla decidió abrir la facultades preparatorias en esa lengua eslava en la Universidad de La Habana, en la de Villa Clara y la de Guantánamo, esta última con más de 10 convenios con Casas de Altos Estudios en el hermano país, según se conoció en rueda de prensa.

Esta semana en el campus guantanamero se desarrolla el seminario preparatorio para docentes y directivos, y por otra parte –aún pendiente- se gestiona el transporte que acercará a los estudiantes de los municipios a la sede en la Villa del Guaso.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar