All for Joomla The Word of Web Design

Monitorean en Camagüey áreas de posibles inundaciones ante la proximidad de Laura

2308-embalses-camaguey.jpg


Camagüey, 23 ago (ACN) La ubicación de pluviómetros como alerta en varios puntos de esta ciudad para el monitoreo constante ante la posibilidad de inundaciones por las intensas lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Laura, deviene una de las medidas implementadas por la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Camagüey.


La presa Tínima, una de las 52 que posee la provincia, ubicada en áreas muy próximas a esta urbe en su parte norte, es la de mayor riesgo ante un significativo volumen de precipitaciones ya que alivia hacia el río Habitononico que atraviesa la localidad, pero se encuentra apenas al 24 por ciento de su capacidad total y no obstante se prioriza la vigilancia de sus niveles.

Así lo precisó a la Agencia Cubana de Noticias Gilberto Toro de Armas, subdelegado técnico del INRH en el territorio, quien opinó que de considerarse como una afectación, las lluvias para ese embalse resultarían muy necesarias.

Otro reservorio bajo estricta observación es el Najasa 1, al sur de la provincia, con un 85,6 por ciento de llenado, y con un aliviadero de compuerta, sin embargo, aseguró el especialista que están creadas las condiciones para operar la presa a tiempo, y evitar el peligro a las poblaciones situadas aguas abajo, como la comunidad de Cándido González.

Lo principal es mantener a buen resguardo a las personas, dijo, y en caso de que se requieran acciones de evacuación se informarán oportunamente.


Toro de Armas, agregó que están activados los planes de aviso y cada cuatro horas se monitorea la situación de las cuencas hidrográficas y los embalses del territorio, estos últimos al 51, 3 por ciento de todo su volumen que sobrepasa los mil 200 millones de metros cubicos del líquido.


El acumulado de lluvias en la provincia hasta la fecha es de 83,8 milímetros (mm) para un 52,9 por ciento de pluviosidad con respecto a la media histórica del mes de agosto, correspondiente a 158, 4 mm.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar