¿Cómo enfrentará Cuba la tormenta tropical Laura en medio de la COVID-19?

2803-defensa-civil-cuba.jpg


La Habana, 23 ago (ACN) A medida que la tormenta tropical Laura se acerca al extremo oriental de la Isla Cuba pone en práctica el plan de enfrentamiento para la actual temporada ciclónica que, este año por la incidencia de la COVID-19 incluye medidas para contener posibles contagios por la nueva enfermedad.

Ante la activa temporada, la Defensa Civil ha recomendado en varias ocasiones mantener las normas sanitarias y el distanciamiento físico como primeras acciones, pues "la protección es la clave para preservar la vida humana y los recursos del país", destacó recientemente el organismo en su cuenta oficial en Twitter.

Tal como reportó en su momento la Agencia Cubana de Noticias, a inicios de junio, la Defensa Civil emitió un documento, de conjunto con el ministerio de Salud Pública, para asegurar la vitalidad y seguridad de las instalaciones previstas a fin de reducir el riesgo de desastres.

Uno de los puntos vitales de ese plan es la vigilancia estricta en los centros de evacuación, lugares que por la cantidad de personas constituyen un riesgo de contagio si no se cumplen las orientaciones higiénico sanitarias, por ello se indica que en cada uno de ellos exista un local destinado a aislar sospechosos a la enfermedad hasta su posterior traslado a una institución de salud.

Otro aspecto a tener en cuenta es reforzar el aseguramiento en los centros destinados a la protección de personas con vistas a garantizar una adecuada atención médica en caso de ser necesario.

Con la inclusión de aspectos relacionados con la COVID-19 en su plan de desastres, la nación antillana cumple con las indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que pidió a los países del Caribe la revisión de las estrategias nacionales de respuesta a huracanes, al advertir que la temporada ciclónica podría complicar los esfuerzos de los Estados de la región para contener el coronavirus.

La directora de esa agencia regional, Carissa Etienne, declaró en junio que prepararse para los futuros fenómenos meteorológicos constituye una parte crítica de la lucha contra la COVID-19 y significa redoblar los esfuerzos para limitar los contagios, según informó el portal de la OPS.

En consonancia con lo anterior la Defensa Civil cubana, como es tradicional, ha adoptado medidas para la protección de las personas y los recursos de la economía, además que prevé las acciones que se acometerán en la fase recuperativa.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar