All for Joomla The Word of Web Design

Consejo de Defensa en Camagüey llama a cumplir con celeridad medidas de la Alarma Ciclónica

2308-consejo-defensa-camaguey2.jpg


Camagüey, 23 ago (ACN) A cumplir con celeridad las medidas orientadas en la actual fase de Alarma Ciclónica, en comunicación directa con los consejos de defensa de los municipios, exhortó Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Camagüey, a los grupos y subgrupos de este órgano de mando.

Durante la sesión de este domingo, se puntualizaron las acciones en el territorio dirigidas a la protección de la población de zonas bajas y costeras, donde hay que proceder a la evacuación de inmediato y en las situadas en las cercanías de presas y de ríos principalamente de los que atraviesan esta ciudad considerada la de mayores vulnerabilidades en la provincia por inundaciones a causa de estos.

Igualmente se indicó a la delegación de la Agricultura agilizar la recogida de cosechas, la protección de los sistemas semiprotegidos y máquinas de riego, el traslado del ganado hacia zonas altas y garantizarles la comida, así como el aseguramiento de la canasta básica situada en bodegas, almacenes y otros establecimientos con riesgos.

Las presas de la provincia se encuentran el 51,3 por ciento de llenado, y una de las más preocupantes es la de Najasa 1, al sur, al 85,6 por ciento de llenado y con aliviadero de compuerta, por lo que se necesita una vigilancia extrema ante intensas lluvias en la zona sur, pues pueden incidir en comunidades como Cándido González.

Gilberto Toro de Armas, director técnico de Recursos Hidráulicos, se refirió además al constante monitoreo de las aguas en la ciudad de Camagüey, debido a la presencia de ríos que constituyen peligro de inundación para varios repartos.


Por otro lado, el CDP fue informado de las tareas que acomete el subgrupo de Transporte, con equipos tanto guaguas como camiones para participar en la evacuación y otras actividades que se orienten.

En tanto, los clientes nacionales del turismo son desmovilizados de campismos y hoteles, informó Juan Miguel Calvo, representante de la delegación del Turismo en el territorio.

Salud Pública avanza en el plan de liberación de camas en hospitales de la localidad, donde ya existen más de 650 disponibles, ingresan embarazadas a término y de alto riesgo en centros seguros, y organizan la cooperación entre instalaciones asistenciales ante la situación meteorológica planteada.

El Doctor Carlos Morán, subdirector del citado organismo en la provincia, comentó sobre el aseguramiento de equipos médicos y recursos en hospitales, consultorios y centros de evacuación, así como los medicamentos, equipos de oxígeno, disponibilidad de sangre para posibles transfusiones y otros procederes, además de mantener todo el sistema de enfrentamiento a la COVID-19.

Acerca de la trayectoria de la tormenta tropical Laura y sus posibles consecuencias, especialistas del Centro Meteorológico de Camagüey, afirmaron que representa un peligro para la región debido a sus lluvias, y provocará marejadas en la costa norte, con inundaciones en la playa de Santa Lucía y cayos de esta zona, y olas de hasta tres metros de altura.

A partir de la tarde de este domingo se espera el deterioro de las condiciones del tiempo, y en la madrugada y el trascurso del lunes aumentará la lluvia y el viento, según explicó Karel Agüero, meteorólogo, al referirse a la trayectoria del fenómeno que la mayoría de los modelos de pronósticos coinciden en su paso sobre tierra.

El presidente del CDP enfatizó en la disciplina que debe mantener la población, actualizarse acerca de la situación del evento y las orientaciones de la Defensa Civil, por la emisoras radiales del territorio, evitar salir a la calle o permanecer cerca de ríos, así como acatar las órdenes de evacuación en caso que se requiera, o la autoevacuación en casas de vecinos y amigos.

Insistió en proteger todo lo que esté en riesgo, tanto en las viviendas como en los centros de trabajo, entre ellos la cristalería, señaléticas, techos, y mercancías en almacenes, entre otros recursos de la economía.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar