Guantánamo se alista ante amenaza de tormenta tropical

 

2208-Guantanamo_1.jpg

Guantánamo, 22 ago, (ACN) Sin tiempo aún de haberse recuperado de los daños del Huracán Isaías, sobre todo en Baracoa, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo llamó a la población y a los organismos a cumplir las medidas de la Fase Informativa decretada por el Estado Mayor Nacional de  Defensa Civil desde las 14:00 horas de hoy, ante el avance de la Tormenta Tropical Laura.

El vicepresidente del CDP Emilio Matos Mosqueda precisó a los gobiernos municipales las indicaciones que deben seguirse, teniendo en cuenta el aviso del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet) sobre el evento, el cual se espera que a partir de mañana produzca en la región oriental un deterioro gradual en las condiciones del tiempo con un incremento de las precipitaciones.

Entre las orientaciones del también Gobernador de la provincia se incluyen mantener activadas las comisiones de evacuación, por si fuera necesario, así como también la protección de la población que vive aguas abajo de ríos y presas, ante las abundantes lluvias que dejará Laura sobre el territorio cubano más oriental, con énfasis en el macizo Nipe-Sagua-Baracoa.

2208-Guantanamo_2.jpg

Matos Mosqueda puntualizó, además, con los miembros del grupo económico social del CDP el resguardo de los recursos de la economía y el Estado, el cumplimiento de las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de riesgo de desastres, y enfatizó en la observancia de las disposiciones establecidas en el Plan de prevención y control del nuevo Coronavirus, enfermedad de la cual no se reportan nuevos casos en Guantánamo hace más de 100 días.

Mientras tanto en Baracoa, donde aún se trabaja por recuperar los daños del huracán Isaías en viviendas e instalaciones aledañas a su litoral, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) también adopta medidas oportunas que eviten pérdidas humanas y materiales ante el inminente azote de la tormenta tropical Laura.

Desde Maisí se reporta la venta a la población de la canasta familiar normada y la de productos agropecuarios, entre las medidas del CDM para reducir daños por la posible trayectoria del fenómeno hirdrometeorológico por ese montañoso territorio.

2208-Guantanamo_3.jpg

La Dirección municipal de Educación allí traslada la base material de estudio y los medios audiovisuales para lugares seguros y así evitar el deterioro o pérdida de esos recursos, de cara al reinicio del curso escolar el primero de septiembre próximo.

En centros de trabajo de la capital provincial se labora en la recogida de escombros y desechos sólidos, la eliminación de micro vertederos, limpieza y desobstrucción de tragantes, desagües y otras vías para la evacuación del agua como resultado de las intensas lluvias.

Según el Insmet, en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Laura inclinará su rumbo hacia el oeste-noroeste, con velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora y se desplazará esta tarde y noche próximo o sobre La Española.

Agrega que posteriormente comenzará a acercarse al extremo oriental de Cuba, dónde se deteriorarán progresivamente las condiciones del tiempo desde horas de la madrugada del domingo 23, con un incremento de los nublados y las lluvias que se extenderán al resto de la región oriental durante el transcurso del día.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar