All for Joomla The Word of Web Design

Disciplina y responsabilidad frenarán la COVID-19 en Artemisa

1508-artemisa.jpg

Artemisa, 15 ago (ACN) Artemisa acumula 227 casos positivos a la COVID-19 en 10 municipios, por lo cual la dirección del Consejo de Defensa Provincial (CDP) insistió este viernes en que sólo la disciplina y responsabilidad frenarán la propagación de la enfermedad en el territorio.

De acuerdo con información ofrecida por el órgano, el jueves fueron confirmados 19 casos con la enfermedad, todos vinculados al evento abierto en la Empresa de Construcción y Montaje (ECM) Mariel -suman 74-, la cual opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), siete de Artemisa, Mariel con cinco, Bauta y Bahía Honda con dos casos cada uno, San Antonio de los Baños, Guanajay y Caimito con uno.

El coronel Aldo Valdés Quijano, jefe del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia, refirió por videoconferencia que se actuó por delito de propagación de epidemia sobre el propietario de una vivienda donde se realizaba una actividad festiva sin respeto al distanciamiento físico y al uso del nasobuco, y sobre hechos de desobediencia, especulación y receptación.

Bauta es el municipio con más casos confirmados de la provincia (107) y, a pesar de llevar 24 días con tres consejos populares en cuarentena aún se detectan personas con el nuevo coronavirus, por lo que Gladys Martínez Verdecia, presidente del CDP, llamó a combatir la indisciplina e incrementar la pesquisa.

Martínez Verdecia insistió en que cada Consejo de Defensa Municipal (CDM) debe estar atento a los estados de opinión de la población para darle solución oportuna a los problemas que plantean, en especial con lo relacionado a la venta de artículos de primera necesidad y alimentos.

Joan Cabo Mijares, presidente del CDM de Artemisa, explicó que en la capital detectaron 18 casos confirmados de la COVID-19 en el transcurso del mes , relacionados con el evento abierto en la ECM, y se pesquisó a 491 trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje.

Omara Pérez Laza, directora municipal de salud en Artemisa, dijo a la ACN que la demarcación acumula 20 casos positivos a la enfermedad, 70 contactos están ingresados en los tres centros de aislamiento, 120 personas permanecen bajo vigilancia por el sistema de Atención Primaria de Salud y ningún sospechoso del municipio vinculado con el evento de Bauta dio positivo a la prueba de PCR.

Agregó que aprecia indisciplina institucional, pues varios centros de la localidad no poseen cloro, se han detectado dependientes sin utilizar el nasobuco y en algunos casos la pesquisa no se realiza con calidad, en tanto muchos lugareños no mantienen el distanciamiento adecuado en las colas o en las conversaciones.

Artemisa acumula 123 pacientes confirmados con la enfermedad en los últimos 15 días y tiene la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes más elevada del país en ese periodo, de ahí la necesidad de exigir entre todos por el comportamiento disciplinado, a nivel de barrio, a nivel de cuadra y que además se mantenga el aislamiento, tanto físico como social, como dijera este viernes el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Al encabezar el encuentro del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, el cual contó con la presencia de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, Marrero Cruz subrayó que de una conducta disciplinada y responsable de la población depende, en gran medida, el control que se logre de la actual situación epidemiológica del país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar