All for Joomla The Word of Web Design

Empresa villaclareña aumenta rendimientos en la producción de materiales para la construcción

0-13-ueb-produccion-materiales-encrucijada.jpg

Santa Clara 13 ago (ACN) Con el objetivo de contribuir de forma directa al programa nacional de la vivienda, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Encrucijada –productora de materiales para la construcción ubicada en el norte villaclareño– destaca a nivel nacional por su capacidad efectiva para generar, en un día, los insumos necesarios en la edificación de dos casas familiares.

Adscrita a la Empresa Provincial de Producción Local de Materiales para la Construcción (Plomac), el centro no solo fabrica elementos de pared, piso y cubierta que satisfacen los estándares de calidad exigidos por la Norma Cubana, sino que resulta la minindustria del sector con mayor estabilidad en la cadena productiva de la región.

Pablo Vázquez Enríquez, funcionario del Gobierno Provincial declaró a la Agencia Cubana de Noticias que, hasta la fecha, esta UEB lidera las entregas netas acumuladas a nivel provincial, cuyo tributo condiciona un equivalente volumétrico total de más de mil viviendas levantadas de hasta 70 metros cuadrados (m2).

Al cierre del primer semestre de 2020, comentó, se reportaron casi dos millones de bloques y cerca de 60 mil m2 entre mosaicos y baldosas, que se expenden a la población a través de la red de tiendas y mercados industriales del Ministerio del Comercio Interior.

Según Jesús Martínez García, director de Plomac, en los últimos dos meses la UEB aumentó su capacidad productiva y el fondo activo de su parque tecnológico, gracias a equipamiento de última generación donado por el Proyecto Hábitat dos (PH2), supeditado a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (más conocida como Cosude).

En la actualidad, confirmó, tanto los áridos de granulometría variable como el resto de las mercancías resultantes de la producción fabril tienen mayor acabado, también gracias a los niveles de optimización que garantiza el empleo de la zeolita, un mineral autóctono que procesa la Geominera del Centro.

Gilberto Fernández Valle, a la cabeza de la UEB, asegura que los resultados obtenidos se deben, en gran manera, a la experiencia acumulada a lo largo del tiempo, a la superación técnica alcanzada mediante los cursos promovidos por el PH2 y, sobre todo, al sentido común de los trabajadores que saben que el tema de la vivienda cobra siempre gran sensibilidad.

Explicó, además, que se proyecta comenzar la fabricación de racillas e incrementar la elaboración de asfalto y ladrillos, así como de viguetas y tabletas, aunque estas últimas sigan parcialmente detenidas por el déficit de acero que enfrenta el país.

Plomac –creada en 2019– cuenta ya con 15 UEB distribuidas en los 13 municipios de la provincia, dentro de las que también sobresalen las radicadas en Santo Domingo, Santa Clara, Camajuaní y Cifuentes; mientras que en Caibarién, Manicaragua y Quemado de Güines todavía se deben acelerar los ritmos productivos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar