All for Joomla The Word of Web Design

Empresa santiaguera Retomed, inaugurada por Fidel, ratificó condición de Vanguardia Nacional

0-13-retomed.jpgSantiago de Cuba, 13 ago (ACN) La Empresa de Equipos Médicos Retomed, de esta ciudad, inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en julio de 1988, ratificó la condición de Vanguardia Nacional en el año 2019, como reconocimiento a su aporte en programas de prioridad para el país, como son el de salud y el alimentario.

Alejandro Ferrán, secretario general del buró sindical y al frente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en el centro, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que el colectivo mantiene en alto el pensamiento del líder de la Revolución y se inspira en su ejemplo, por eso ha estado y estará en cuánta tarea se impulse en Santiago de Cuba.

Reconocida como Vanguardia Nacional durante varios años, sus trabajadores recuerdan la presencia de Fidel en la inauguración de Retomed (Revolución en todos los Órdenes de la Medicina) y también la visita que hizo el 21 de julio de 1981 al taller que fue la semilla de esta empresa, perteneciente ahora al Ministerio de Industrias, recalcó Ferrán.

El pequeño grupo que tuvimos el privilegio de estar en ese momento, le mostramos los primeros 25 prototipos de equipos médicos realizados y entonces alentó a seguir avanzando en ese campo para beneficio de la salud y dijo: “Así nacen las grandes fábricas”, precisó.

Importantes tareas acometió Retomed en el año en curso como es la entrega de módulos con 14 equipos para gimnasios biosaludables destinados al país, con un prototipo desarrollado por la propia entidad con el fin de sustituir importaciones.

En medio de la difícil situación económica de Cuba, sobre todo con las importaciones, sus Unidades Empresariales de Base han buscado soluciones a pedidos de las máximas autoridades de la provincia como fue la producción de camas y literas para centros de aislamiento habilitados por la pandemia de la Covid-19.

Retomed apoyó también en el Pediátrico Sur Doctor Antonio María Béguez César, en la reparación de la carpintería del salón de operaciones, y en el Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas Alfonso con igual accionar en camas y camillas.

Igualmente, trabajó de conjunto con la Universidad de Oriente en la construcción de una máquina para producir hipoclorito de sodio.

Aunque su razón de ser, como lo indica el nombre, son los equipos médicos, contribuye a los programas agroalimentarios, sociales y otros.

Por ejemplo, incubadoras y nacedoras criollas e industriales para incrementar la masa avícola, resultado del encadenamiento productivo a que ha llamado el país para entregar más alimentos a la población.

Se suman una casa de cultivos tapados en la zona de Sabana Ingenio, en la ciudad cabecera y la fabricación de equipos para polígonos productivos industriales, gracias al ingenio de los innovadores.

Tal es el caso del llamado Barquillo,están en explotación las amasadoras de harina, la máquina de caramelos y el horno Peva.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar