All for Joomla The Word of Web Design

Monitorean en Granma bajos niveles de agua embalsada

 1108-embalses_2.jpg

Bayamo, 11 ago (ACN) Aunque no existen situaciones críticas para el abasto de agua a la población y las fuentes subterráneas presentan un estado favorable, los embalses de la provincia cubana de Granma acumulan sólo un 39 por ciento de su capacidad total, superior a los 940 millones de metros cúbicos (m³).

De persistir la ocurrencia de lluvias poco significativas y los muy bajos niveles de escurrimiento hacia las represas, dicho panorama podría implicar restricciones en las entregas destinadas a la agricultura y otros organismos, precisó Yacel Vázquez Arias, director técnico de la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Al cierre del primer semestre de 2020 -dijo- apenas entró a los reservorios el 53 por ciento (%) de lo previsto, lo cual implica que dejaron de almacenarse alrededor de 107 millones de m³, con un impacto más negativo en los municipios de Pilón, Buey Arriba, Guisa y Jiguaní.

Informó que las presas menos favorecidas son Guisa (6 %), Bueycito (10 %) y Corojo (14 %), y en tal sentido comenzaron a aplicar alternativas como el tiro de agua en pipas y la puesta en marcha de dos estaciones de bombeo en pozos aledaños a la ciudad de Bayamo.

Para reducir carga del sistema Guisa-Corojo, que entre otros encargos abastece a la capital provincial y tributa a la actividad agrícola, trasladaron hacia el embalse Bueycito el grueso de los volúmenes comprometidos con la producción arrocera, explicó.

1108-embalses_1.jpg

Vázquez Arias indicó que, no obstante, actualmente en Granma unos siete mil 700 habitantes y nueve comunidades sufren afectaciones en el servicio como consecuencia de la sequía, con énfasis en las localidades de Cauto Cristo, Pilón, Campechuela y Guisa.

Las 11 represas del territorio pueden acumular hasta 940 millones 620 mil m³ de agua; entre ellas sobresale Cauto del Paso, una de las mayores de Cuba, con capacidad para más de 330 millones de m³, y en estos momentos se encuentra aproximadamente al 50 por ciento de llenado.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar