All for Joomla The Word of Web Design

Villa Clara estrecha vínculos entre los sectores empresarial y científico

0-11-materiales-construccion-villa-clara.jpg

Santa Clara 11 ago (ACN) La Empresa Provincial de Producción Local de Materiales de la Construcción (Plomac) de Villa Clara –sumada al esfuerzo nacional de generar una vivienda al día– eleva rendimientos productivos, gracias al apoyo científico-técnico del Proyecto Hábitat dos (PH2), adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (más conocida como Cosude), el PH2 no solo provee el parque tecnológico de las diferentes dependencias de Plomac en la central geografía, sino que también ofrece –con la innovación como premisa– capacitación especializada a los obreros e ingenieros del centro.

Jesús Martínez García, director de la entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el convenio de colaboración comprende varios programas de desarrollo comunitario que ponderan la fabricación a mediana y gran escala de áridos, asfalto y elementos de piso, pared y techo; realidad que ha permitido apoyar –además de los encargos estatales– las construcciones por esfuerzo propio y los subsidios.

Explicó que el asesoramiento científico de la UCLV contribuye a elevar indicadores de eficiencia, a partir del aprovechamiento de minerales autóctonos como la zeolita, y a promover una práctica fabril cada vez menos agresiva con el medio ambiente que asume, incluso, el reciclaje de desechos sólidos.

Aunque Plomac aún no logra satisfacer la demanda del programa de la vivienda en el territorio, destaca a nivel nacional por el grado de recuperación infraestructural de sus instalaciones, dentro de las que destaca la Unidad Empresarial de Base (UE) de Encrucijada, la única capaz de generar insumos suficientes para edificar dos casas familiares en una jornada de 24 horas, señaló.

Pedro Seijo Pérez, codirector de Hábitat, comentó que hasta la fecha se han entregado nueve minindustrias que permiten disparar las elaboraciones de ladrillos, baldosas, mosaicos, bloques, tanques para agua, macetas y otros enseres que –al cierre del primer semestre de 2020– habían beneficiado más de mil 500 hogares.

Las plantas de asfalto caliente de Santa Clara –recientemente remozada después de más de diez años sin funcionar– y de Sagua la Grande priorizan por estos días la remodelación vial de zonas rurales muy afectadas por el bacheo, así como las principales carreteras de distintas ciudades de la región, constató Martínez García.

Según Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, Plomac –creada en 2019– cuenta ya con 15 UEB distribuidas en los 13 municipios de la provincia, cuyos resultados la ubican dentro de las empresas más destacadas del país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar