All for Joomla The Word of Web Design

Satisfacción y compromiso en el sector hidráulico de Artemisa (+ Fotos)

 

1008-Sector_hidraulico_1.jpg

Artemisa, 10 ago (ACN) Los trabajadores del sector hidráulico de Artemisa celebran su día este lunes con la satisfacción de ejecutar obras que garantizan la calidad del agua destinada a la población, la utilizada en la cría de animales, el riego y la perforación y aforo de pozos para diferentes usos.

El territorio cuenta con la Unidad Empresarial de Base (UEB) Perforación y Construcciones de Occidente y la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, ambas con resultados económicos favorables este año, matizados por los efectos del bloqueo económico de Estados Unidos y Cuba y la situación impuesta por la COVID-19.

Norberto Pons Rodríguez, director de la UEB Perforación y Construcciones de Occidente, refirió a la ACN que es motivo de orgullo para los trabajadores de la entidad su participación en la rehabilitación integral del acueducto El Gato, encargado de abastecer a la zona Este de la capital cubana, así como el cumplimento de los planes previstos para cada mes.

1008-Sector_hidraulico_2.jpg

Precisó que la UEB tiene entre sus misiones el manteniendo a pozos en La Habana, la perforación y recuperación de otros para abastecer de agua a la población de las tres provincias occidentales y a la Isla de la Juventud, pues su principal cliente es el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y para uso de la agricultura, para lo cual cuentan con brigadas en Artemisa, Pinar del Río y Mayabeque.

Gabriel Robaina Moreno, secretario de la sección sindical, resaltó que los trabajos se realizan con una técnica envejecida que mantiene su vitalidad gracias a la actividad innovadora de los obreros.

De acuerdo con Niurka Rodríguez Cordero, directora provincial de Recursos Hidráulicos, aún queda mucho por hacer, sobre todo en lo referente al abasto de agua a la población, pero este ha sido un año de avances con el acompañamiento constante de la dirección del INRH.

Para la directiva, entre las obras más significativas del sector en 2020 destacan la culminación y puesta en marcha de la conductora de Waterloo, la cual presta servicio a casi todo el centro de la capital de Artemisa, la rehabilitación de la planta potabilizadora de agua Mojica, en Mariel, el mantenimiento a las redes albañales y los trabajos para mejorar el abasto de agua en San Antonio de los Baños.

1008-Sector_hidraulico_3.jpg

Informó que está bajo mantenimiento otra planta potabilizadora en Mariel y rehabilitan la red para suministrar agua potable a unos dos mil habitantes de la zona conocida como Barrio Pueblo Nuevo, en Artemisa, mientras que en septiembre comenzará las rehabilitaciones de la conductora Harlem y de la presa Bahía Honda, ubicadas en ese norteño municipio.

El 10 de agosto de 1962 se creó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el cual asume la protección de las aguas terrestres, las cuencas, los cauces naturales, las obras e instalaciones hidráulicas contra la contaminación, azolvamiento y otras formas de degradación y deterioro, así como el control sistemático de la calidad de las aguas.

La fecha de creación del INRH devino Día de Trabajador Hidráulico, efeméride que reconoce el esfuerzo de los trabajadores del sector cuya historia está enlazada a Artemisa, pues en Mariel se construyó la presa Mosquito, primera realizada por la Revolución y un ejemplo de la voluntad hidráulica impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar