All for Joomla The Word of Web Design

La obra de Leal fue conservar la raíz de la historia y la Patria (+Fotos)

 

0803-leal-matanzas.jpg

Matanzas, 3 ago (ACN) La conmoción por la partida de Eusebio Leal es patente en el pueblo de Cuba, pues nos legó el conocimiento de conservar la raíz de la historia y de la Patria, aseguró hoy a la Agencia Cubana de Noticias Leonel Pérez Orozco, Conservador de esta ciudad y amigo del Historiador de La Habana, quien falleció el 31 de julio último.

Esa fue la obra de su vida, si se pierde la raíz el árbol nunca volverá a echar hojas; se puede tronchar el árbol, si se conserva la raíz, volverá a prosperar, eso logró Eusebio, la raíz no se perdió, ahí está la Patria, Fidel, Martí… ¡Eusebio resume tanto! lo que todos esos grandes hombres hicieron en su momento, comentó con emoción el experto.

Estamos tranquilos, la pérdida es inconmensurable, pero la obra de su vida quedó; las próximas generaciones lo agradecerán y nunca lo olvidarán, expresó Pérez Orozco, y recordó cuánto le debe Matanzas a Leal, que siempre fijó a la Atenas de Cuba como una de las ciudades patrimoniales de la isla.

Se va un amigo querido, lo conocí cuando apenas contaba con 18 años de edad, en el año 1988, y le debo mucho, no hubo una vez que lo procuramos para cualquier asunto que no respondiera, evocó el Conservador, en cuya oficina está abierto un libro de condolencias que ya atesora más de 400 firmas, ante el deceso del eminente cubano.

0803-leal-matanzas1.jpg

Liván Izquierdo Alonso y Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Comité provincial de Partido Comunista de Cuba y Gobernador de Matanzas, respectivamente, acudieron este lunes a dejar sus condolencias, junto a intelectuales y artistas de la urbe de ríos y puentes.

Trabajadores del museo Palacio de Junco, oficina de Patrimonio Cultural, teatro Sauto, y otras entidades de la cultura se presentaron también en el lugar para dejar palabras de gratitud a Leal, quien desde niño venía a visitar a su familia y a pasear por las playas del litoral de la ciudad.

Todos recordaron que fue artífice de los espacios públicos en la primera ciudad moderna de Cuba, impulsor de la reconstrucción de edificios importantes, la reapertura del teatro Sauto, del Centro Histórico, proclamado el 12 de octubre del año 2013 Monumento Nacional, del cual fue ferviente defensor.

Durante el fin de semana último el museo Farmacéutico desplegó sábanas blancas en su amplio balcón en homenaje póstumo, es un modo de unirnos al gesto que en La Habana se replica en tributo al doctor Eusebio Leal, amigo entrañable de la Botica Francesa de Matanzas, aseveró Marcia Brito, directora de la institución.

Aunque no estemos en la capital del país, la botica, Monumento Nacional, es un lugar muy ligado a la vida del Historiador de La Habana, a su labor, y para nosotros su quehacer en la conservación del patrimonio constituye inspiración, añadió Brito.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar