All for Joomla The Word of Web Design

El amor de Eusebio Leal Spengler hacia la creación artística

eusebio marta jimenez .jpg

Camagüey, 1 ago (ACN) El amor hacia el arte profesado por Eusebio Leal Spengler quedarán para siempre en la memoria de la reconocida artista de la plástica Martha Jiménez Pérez, como admiradora de la dimensión humana de quien fue el Historiador de La Habana desde la década de 1960.

Así lo demuestra cada anécdota de la prolífica creadora, natural de Holguín, pero residente en esta ciudad, mientras rememoraba la exaltación protagonizada por el recién fallecido académico como uno de los más fieles seguidores de su obra, la cual abarca la pintura, el grabado y la escultura.

Con la escultura monumental -colocada cerca de la Iglesia de Paula en la capital cubana-, me siento complacida de haber cumplido el reto de Eusebio Leal de erigir una pieza de gran formato, la cual sobrepasa los más de siete metros de altura, señaló la artista a la ACN.

con marta jimenez.jpgMás que la satisfacción, reconoció su agradecimiento al eminente académico por el impulso y la fuerza brindados a ella, sobre todo durante los cuatro meses antes de la terminación del enorme triciclo, inaugurado oficialmente el 6 de mayo de 2019, como homenaje a los 500 años de La Habana.

Esos fueron los últimos momentos que intercambié directamente con él, aunque nos vimos después, comentó una de las más notorias figuras de la plástica camagüeyana, quien relató acerca del interés mostrado por el intelectual en todo el periodo de conformación de la obra.

A su vez, evocó el honor que representó haber llegado a finales de la década de 1990 con su primera exposición a La Habana, gracias a una invitación suya.

Además de tener la oportunidad de conocerlo como ser humano, con una humildad y amabilidad rebosante, Martha llegó a sentirse fascinada por la vasta cultura que poseía, a punto de calificar de increíble su visión de la historia universal.

En una ocasión en mi taller, en la Plaza del Carmen, el cual visitaba cada vez que llegaba a Camagüey, cuando comencé a trabajar el tema de las cabras él realizó una disertación sobre la mitología y lo que representaban, un hecho que siempre me inspiraba a lograr otros proyectos, narró.

Más allá de admirar y coleccionar parte de la obra plástica de la creadora del famoso conjunto escultórico emplazado en la citada Plaza de esta urbe, enmarcada en la zona más antigua, el historiador se alegraba cuando a ella se le otorgaba un premio o se distinguía su trayectoria.

Así sucedió cuando recibió la Medalla de Oro Mayte Spínola, uno de los galardones más importantes conferidos por la corona española, bajo la tutela del Grupo Pro Arte y Cultura, o cuando participó en la XII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, celebrada en Florencia, Italia, donde se rindió tributo a Leonardo da Vinci.

Sin dudas, el legado imperecedero de Eusebio Leal, a partir de su labor desplegada en pos de la conservación del patrimonio y la memoria histórica, es el elemento que más toca el alma de los habitantes de la Mayor de las Antillas, una opinión compartida también por Martha.

Si bien posteriormente se informará cómo se desarrollará el homenaje oficial del pueblo cubano, ante la situación sanitaria imperante, hoy el Museo de la Ciudad de La Habana en el Palacio de los Capitanes Generales, abrirá para todo aquel que desee ofrecer una muestra de cariño y respeto hacia su figura, en una jornada determinada como Duelo Oficial por su fallecimiento.

martha jimenez.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar