All for Joomla The Word of Web Design

Expresan camagüeyanos sentidas muestras de respeto y admiración a Eusebio Leal

 

0731-eusebio.jpg

Camagüey, 31 jul (ACN) Sentidas muestras de dolor expresan hoy los camagüeyanos ante el fallecimiento de Eusebio Leal, personalidad cubana que por su labor influyó notablemente en el rescate del patrimonio local, para que la Unesco declarara en 2008 al sector más antiguo de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La doctora en Ciencias Lourdes Gómez Consuegra, investigadora titular de la Academia de Ciencias de Cuba, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que la figura de Leal, Historiador de La Habana, fue decisiva en la conservación del patrimonio de Cuba.

Eusebio creó el mecanismo de gestión comenzando por la Habana Vieja, y luego a través de las Oficinas del Historiador o de los Conservadores en algunas ciudades patrimoniales de la nación, explicó Gómez Consuegra.

La arquitecta, quien laboró en los trabajos para la propuesta a la Unesco de los valores tangibles e intangibles de Camagüey, destacó que el modelo constituido por Leal se replicó favorablemente en el resto de las urbes patrimoniales de Cuba, las primeras villas fundadas por los españoles en la isla caribeña.

Vinculada a la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, en el departamento Plan Maestro, la profesora aseguró que sentía mucho aprecio por quien la llamaba fraternalmente Consuegra.

Rememoró su participación en eventos internacionales y reuniones de la red de oficinas, donde Leal siempre ofrecía sus consideraciones para trabajar de conjunto la protección del patrimonio.

Gómez Consuegra relató que Eusebio decía que Camagüey poseía el personal técnico capacitado para lograr la conservación de sus valores, los cuales la hicieron merecedora hace 12 años del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para Ihordan Torres, presidente de la filial de la Asociación Hermanos Saiz, el fallecimiento de Eusebio Leal este viernes en la capital, a causa de una penosa enfermedad, es una inmensa pérdida, no solo para los cubanos sino para muchos otros pueblos en el mundo.

Consideró que para los jóvenes y para la organización, siempre será un ejemplo; el homenaje que debemos darle más que con flores debe ser seguir su pensamiento y su fidelidad a la Revolución, manifestó.

Betsy Rodríguez Cardoso, arquitecta camagüeyana, quien fuera presidenta en la provincia de la Federación de Mujeres Cubanas, dijo que la proyección del intenso quehacer del relevante intelectual llegó hasta esta otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Rememoró que en el año 1997 surgió la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, gracias a sus proyectos, con la visión de contribuir a preservar el Patrimonio Histórico Cultural camagüeyano y los rasgos de su identidad.

La realizadora de la radio provincial Yanet Lavastida expresó que es muy lamentable la partida física de Leal, a quien definió como un enamorado de Cuba, defensor del patrimonio nacional, un hombre de verbo prodigioso que atrapaba la atención de todos, muy sencillo, martiano y fidelista.

Su legado quedará para siempre. Debemos honrarlo y la mejor manera es hacerlo como él mismo honró a nuestra Patria: Leal hasta la muerte, añadió.
Una trabajadora del sector educacional, Dayamí Galiano Parada, sostuvo que el deceso del Historiador de La Habana es una dolorosa pérdida para todos, "perdimos un gran cubano, un historiador, un gran patriota, un gran orador y un gran amigo, nos aportó su conocimiento, sabiduría, el amor por la historia y la nación cubana", expresó con notable emoción.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar