All for Joomla The Word of Web Design

Eusebio Leal también dejó una notable huella en Camagüey

 

0731-leal-cmg.jpg

Camagüey, 31 jul (ACN) Partió a la eternidad uno de los cubanos más notables que trascendió en el ámbito cultural y social, expresó José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) al referirse a la sensible pérdida de Eusebio Leal Spengler.

Su extensa obra de entrega y pasión irradió para toda Cuba, sentenció, al tiempo que manifestó que su muerte constituye motivo de dolor para los agramontinos y los integrantes de la Oficina local, con quienes intercambió en múltiples eventos realizados aquí.

Siempre visitaba todos los años la ciudad, incluso cuando su salud se lo permitía en los ultimos tiempos, y le gustaba compartir y conversar, explicó Rodríguez Barrera, lo cual evidencia la relación estrecha con la OHCC y los camagüeyanos.

El trabajo que desplegó en la capital cubana para su conservación junto a Fidel Castro y la máxima dirección del país, sirvió de referente en toda Cuba, méritos y experiencias valiosas para el funcionamiento de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador, surgidas bajo su idea.

Durante el XIII Simposio Internacional “Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades Patrimoniales celebrado durante los festejos por los 505 años de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en febrero de 2019 en esta ciudad al hablar de la relación entre cultura y pensamiento precisó:"¿Es que acaso no nació aquí en Camagüey con Espejo de Paciencia, la primera obra literaria, guardada preciosamente en la calle Mercaderes, en la casa del obispo Pedro Agustín Morel de Santa Cruz?”.

El patrimonio es más amplio, dijo entonces para aseverar: no puede reducirse a casas, paredes, castillos y templos, aunque sea todo eso. La historia requiere la experimentación, la arqueología, el monumento, la prueba, la arquitectura y el valor inmaterial, que es lo que flota sobre nosotros y queda en la memoria.

Por eso por su atención tamabién a los valores patrimoniales tangibles e intengibles de Camagüey es que sembró su corazón entre los camagüeyanos y como señaló Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey, a la ACN: ha muerto un hombre y un revolucionario muy importante para Cuba, un historiador relevante, que con la guía de Fidel y Raúl realizó un arduo y tenaz trabajo para la conservación del patrimonio de la Ciudad de La Habana.

Fue además un amigo,tuvimos la oportunidad de compartir con él en varias ocasiones, y hoy los universitarios sienten una gran consternación ante su fallecimiento, porque cuando se hable de los vínculos del nuestro centro con la OHCC es necesario tener en cuenta sus consejos y la guía permanente en pos de colaborar en la preservación de los valores arquitéctónicos y culturales de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe.

Pero también en el sector del deporte se siente el fallecimiento del eminente académico, quien para Miguel Borroto, actual mánager de la novena agramontina, siempre trascendió más allá del centro histórico de la capital y contribuyó con su obra a la conservación de la memoria cubana.

Lo considero una figura representativa de Cuba, razón por la cual aumenta aún más la conmoción ante su desaparición física, y aseveró, mantenerse fiel a sus ideales como defensor ferviente de la Revolución y del pensamiento de José Martí y de Fidel, será el mayor agradecimiento de todos los cubanos por su intensa labor como Historiador de La Habana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar