All for Joomla The Word of Web Design

Fomentan en Artemisa medidas para reducir consumo eléctrico

 

0731-ahooro-artemisa.jpg

Artemisa, 31 jul (ACN) Las autoridades de la provincia cubana de Artemisa intensifican las medidas de ahorro y control, como único mecanismo para evitar el sobreconsumo de energía registrado en julio tras la reducción experimentada en el segundo trimestre del año.

Según Yamirka Fernández Pérez, directora comercial de la Empresa Eléctrica de Artemisa, en abril se consumieron 13,8 gigawatts-hora (GW/h) más de lo planificado, y en mayo 0,25 GW/h por encima del plan, mientras que en junio la provincia ahorró 2,08 GW/h, logro que no repitió en julio, con un gasto estimado de 93,5 GW/h (1,9 por ciento superior a lo previsto).

La directiva explicó que en los últimos meses se nota la reducción del consumo eléctrico en el sector residencial como resultado del ahorro y de la detección de ilegalidades para impedir la pérdida de energía eléctrica, un trabajo que suma 29 acciones en julio, con las consecuentes multas y pagos retroactivos de esa electricidad hasta por un año.

Para cumplir con el plan energético provincial, se mantiene un estricto control del consumo eléctrico de 399 centros, y se trabaja para mejorar la planificación de todas las instalaciones, sobre todo de producción agropecuaria, que contribuyen en gran medida al sobregiro del territorio, comentó Sergio García Valdés, director de energía del Gobierno en Artemisa.

García Valdés señaló que se incluyen como mayores consumidores la Unidad Empresarial de Base (UEB) Central 30 de Noviembre, en Bahía Honda; el Frigorífico Habana 4, en Alquízar; y el Matadero de Aves, en San Antonio de los Baños.

Solo los municipios de Mariel, San Cristóbal, Bahía Honda y Candelaria se enmarcan en los planes asignados para el mes en curso, puntualizó.
En el caso del sector agropecuario, el quinto más consumidor del país y que en Artemisa, provincia eminentemente agrícola, tiene alta incidencia en el sobreconsumo, se intensifica el ahorro alargando los ciclos de riego a partir del aprovechamiento de las lluvias, se evita el uso de equipos de bombeo de alto consumo y se desplaza la labor de riego fuera de los horarios pico.

De acuerdo con Dayma Martínez Ramírez, al frente del consejo energético municipal en Güira de Melena, el municipio incumple sus planes mensuales debido al sobregiro en el sector privado, sobre todo en las cooperativas agropecuarias, con alta presencia en la localidad.

Subrayó que otras medidas implementadas en la demarcación incluyen el trabajo conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas para la detección de ilegalidades en el sector residencial, la contratación de la energía de manera mensual por cada institución y el corte eléctrico (hasta por 72 horas) en todo centro que no planifique su consumo, no lo informe o se sobregire.

Las autoridades reconocen que la planificación del consumo eléctrico y la aplicación de medidas de ahorro son la clave para disminuir el consumo eléctrico en Artemisa y contribuir a la reducción del volumen de diésel empleado para la generación de energía en Cuba, una tarea que depende de todos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar