La Habana, Miércoles 20 de Noviembre de 2019 03:21 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuba y EE.UU. pueden convivir aún con sus profundas diferencias (+Videos, Fotos y Audio)

Compartir :
Tamaño letra:

josefina-comunicado-conversaciones.JPG

La Habana, ene 22 (AIN) Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos coincidieron en que la ronda de conversaciones para el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, realizada hoy en el Palacio de Convenciones, constituyó un paso importante en el camino hacia esa decisión anunciada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre.
   Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, al frente de la delegación cubana, aseguró a la prensa que el diálogo se desarrolló en un clima “respetuoso, profesional y constructivo”, mientras la jefa de la delegación norteamericana, Roberta Jacobson,  lo consideró “positivo y productivo”.
  La Secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental dijo en un breve comunicado, que debatieron en  términos concretos y reales las medidas que hay que tomar para restablecer las relaciones diplomáticas y la apertura de las respectivas embajadas.

Relacionadas

Jacobson añadió que se han tomado acciones para ejecutar los compromisos del Presidente de Estados Unidos referidos a este tema, y reconoció que será un proceso muy largo, pues no se limita al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en cada país, y acotó que “hoy hemos dado nuevos pasos en esta dirección”.
    Ambas diplomáticas coincidieron en que este proceso debe regirse por los principios de las Convenciones internacionales sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
    Vidal informó que la parte cubana reiteró la disposición del Gobierno de Cuba a continuar sosteniendo un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia nacional y  la autodeterminación de los pueblos.
   “Para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados, y evitar cualquier injerencia en los asuntos internos o amenazas respecto a elementos culturales, políticos u otros”.
    Agregó que nadie puede pretender que para mejorar las relaciones Cuba renuncie a sus principios ni negocie aspectos de una política que el propio Presidente de Estados Unidos reconoció fracasada; se trata de establecer una relación entre dos países que tienen profundas diferencias y concepciones distintas, pero que pueden convivir de manera civilizada y pacífica.

“Para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados, y evitar cualquier injerencia en los asuntos internos o amenazas respecto a elementos culturales, políticos u otros”.

La Jefa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones consideró que se pueden ir identificando oportunidades para áreas de interés común a fin de desarrollar una cooperación beneficiosa para ambos países, la región y el mundo.
   Sin embargo, dijo que es difícil de explicar que mientras Cuba continúa en una injusta lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional, haya un restablecimiento de las relaciones diplomáticas, e igualmente mostró profunda preocupación por que durante casi un año, la Sección de Intereses de Cuba en Washington ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al recrudecimiento de las medidas financieras del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla.

 Trasladamos que es difícil de explicar que mientras Cuba continúa en una injusta lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional, haya un restablecimiento de las relaciones diplomáticas

 

Durante la reunión que comenzó a las nueve de la mañana de hoy a puertas cerradas, coincidieron en que va a ser un proceso largo que va a requerir de trabajo de ambas partes y resolver temas importantes. “En nuestro caso –enfatizó Vidal- el levantamiento del bloqueo será esencial para normalizar las relaciones”.
   Al propio tiempo, la diplomática cubana reconoció la disposición expresada por el presidente Barack Obama de sostener un debate serio y honesto con el Congreso de su país sobre este tema.
   Esta tarde se efectuará la tercera ronda de diálogos en los que se analizarán temas como la ampliación de la cooperación para enfrentar epidemias, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otros asuntos de mutuo interés y beneficio para las partes.    

 

 

Comentarios   

 
0 #2 Roberto 23-01-2015 17:17
me encantò esta informaciòn y los fleicito porque ha usado muchos recursos que me han mantenido informado, gracias continuen con este trabajo de calidad, los que los leemos se lo agradecemos
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Elio Hernadez 22-01-2015 19:58
Me alegro mucho que tras tantos años de diferencias en el modo de ver las cosa hoy se decidan a dialogar y a poner fin al bloqueo que por tantos años a golpeado a nuestro pueblo y a la sociedad cubana hoy se escribe una gran pagina en la historia de los dos países en Estados Unidos y en Cuba hoy justamente hoy comienza a cambiar la historia me llena de satisfacción esta noticia que ya se di el primer paso en la conversaciones entres los estados muchas felicidades por tan buen logro a nuestra máximos representantes del estado.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias