Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Destaca embajador de la Unión Europea potencial de salud pública cubana

0-29-alberto-navarro-ue-cuba-2020.jpg

La Habana, 29 jul (ACN) Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea (UE) en La Habana, destacó la conveniencia de aprovechar en el intercambio mutuo el potencial de la salud pública cubana, evidenciado en la respuesta a la pandemia de COVID-19.

El diplomático resaltó en encuentro con la prensa que el país caribeño es un ejemplo de solidaridad, lo cual ha quedado de manifiesto con el envío de misiones médicas al exterior para hacer frente a la enfermedad infecciosa provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Dijo que esta es la primera vez que la UE recibe misiones médicas cubanas, como las que estuvieron recientemente en el norte de Italia, y la que se encuentra en Montserrat, territorio británico de ultramar, así como las brigadas que acudieron a Andorra o a otras islas británicas, que no son parte del bloque regional pero están en el entorno.

En cuanto al manejo de la pandemia en Cuba, Navarro consideró que se está haciendo una gestión razonablemente buena.

Explicó que Cuba es, como Uruguay, un país que se destaca en América, continente que en estos momentos reporta prácticamente la mitad de todos los casos y muertes por COVID-19 en el mundo.

Además, saludó las nuevas medidas económicas que anunció el Presidente Miguel Díaz-Canel, argumentando que estas intentan oxigenar a la economía de Cuba, que tiene que sufrir el bloqueo económico, comercial y financiero reforzado de los Estados Unidos.

Navarro anunció que en medio de las exigencias y nuevos escenarios que ha planteado la pandemia, la UE está reorientando sus programas de cooperación con Cuba en el ámbito de la agricultura sostenible y la salud, para apoyar los esfuerzos del país caribeño en el enfrentamiento a la COVID-19.

Precisó que la cooperación se extiende a la investigación científica en la biofarmacéutica, la cultura, el intercambio académico y otras áreas, y debe ampliarse en el próximo ciclo (2021-2027) a la digitalización y el apoyo a medidas para modernizar la economía cubana.

Entre los programas destaca Agrocadenas (Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Cadenas Agroalimentarias a Nivel Local) y Basal (Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local).

El diplomático también se refirió al proceso bilateral que en los últimos años han seguido la UE y Cuba, reiterando que la cooperación entre ambas es más necesaria que nunca en un contexto de pandemia, y en un mundo cada vez menos libre, menos abierto, menos seguro y con un auge de los nacionalismos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar