All for Joomla The Word of Web Design

Cuba frente a la COVID: una situación favorable que exige no bajar la guardia

Doctor Francisco Durán García informa sobre COVID-19 en Cuba

La Habana, 18 jul (ACN) Aunque prácticamente toda Cuba entrará el próximo lunes en la fase número tres de la etapa de recuperación pos-COVID-19, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, instó hoy a no bajar la guardia en cuanto a la percepción de riesgo y cumplimiento de orientaciones y medidas.

A pesar del comportamiento favorable no podemos descuidarnos, enfatizó el experto, al comparecer en la conferencia de prensa que a diario ofrece el Ministerio de Salud Pública para la actualización sobre la situación epidemiológica en Cuba y el mundo.

Y sin control anda la pandemia en el planeta, que batió record este viernes en cuanto a número de casos confirmados, un repunte que preocupa a las autoridades sanitarias a nivel global y a todos, pues no estamos en enero, cuando casi nada se sabía del nuevo coronavirus, de la enfermedad y su evolución, señaló.

Por su magnitud, esta contingencia epidemiológica ha sido de las más estudiadas, existen tratamientos para la enfermedad y, sin embargo, el impacto que cabría esperar no se ha logrado todavía, reflexionó el experto y, como causa probable de esto, dijo que, más allá de la agresividad y características del SARS-CoV-2, hay otros problemas y fenómenos y complejizan aún más la situación.

En tal sentido se refirió al Remdesivir, antiviral que ya desató la polémica cuando EE.UU. compró casi todas sus existencias en el mercado, y que explica a las claras cómo andan las cosas en el mundo, pues aunque su costo de producción es de solo 10 dólares, el tratamiento con este fármaco vale nada menos que tres mil por paciente.

Frente a tan oscuro y complicado panorama, alienta la situación de Cuba, que al cierre del viernes 17 de julio reportó dos mil 959 muestras estudiadas y un solo caso positivo, un ciudadano cubano, de 21 años de edad, sin fuente de infección precisada, vecino del municipio de Regla, en La Habana, y asintomático en el momento de ser diagnosticado.
De acuerdo con el parte, en la jornada no hubo fallecidos que lamentar, como tampoco pacientes en estado grave o crítico, y sí cuatro altas médicas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar