All for Joomla The Word of Web Design

Minuto a Minuto: Mesa Redonda con información del Gobierno cubano sobre medidas económicas

 
La Habana, 16 jul (ACN) El gobierno cubano informó este jueves en la Mesa Redonda, sobre nuevas medidas económicas que se adoptarán en el país.

El programa televisivo inició con una intervención del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, realizada en la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy.
 
Participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el presidente de CIMEX  Héctor Oroza y la directora general de Tiendas Caribe, Ana Maria Ortega Tamayo. 

 

Intervención del Presidente cubano miguel Díaz-Canel

Palabras pronunciadas por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Revolución, el 16 de julio de 2020, “Año 62 de la Revolución”.


20:55

1607-mesa5.jpg

 

Como parte de las medidas aprobadas este jueves por el Consejo de Ministros dirigidas a fortalecer y desarrollar la economía cubana en medio del enfrentamiento a la pandemia, a partir del lunes 20 comenzará la venta minorista en MLC en 72 establecimientos diseminados por todo el país, se conoció hoy en la mesa redonda informativa.


20:39
A partir de este 20 de julio queda sin efecto en Cuba la aplicación del gravamen bancario del 10 por ciento a las transacciones que se hagan con dólares para dar más capacidad de compra a la divisa, a la vez que se permitirá la compra de productos de gama media y alta en Moneda Libremente Convertible (MLC).
20:27

1607-malmierca.jpg

 Como parte de la medidas económicas adoptadas por el Consejo de Ministros para enfrentar la situación sanitaria mundial, se informó hoy la posibilidad de que el sector no estatal de la economía se incorpore a la exportación de sus servicios y productos.


20:01

1607-mesa7.jpg

En medio de una situación excepcional, no solo del país, sino del mundo, Cuba aprobó hoy una amplia estrategia para hacerle frente y continuar con su desarrollo, la cual abarca 16 áreas claves de la economía.

19:58
Héctor Oroza, presidente de Cimex

1904-hector-oroza.jpg


- Las ventas comenzarán el lunes 20 de julio.
- La experiencia hasta ahora los resultados satisfactorios a parece de intermitencia en el abastecimiento.
- Ahora se ampliará a alimentos y aseo, van a estar en todo le país con 14 en La habana y al menos dos en cada provincia.
- Ya están firmados todos los contratos con proveedores para el abastecimiento.
- Las ventas se realizarán con tarjetas magnéticas para lo cual existe el aseguramiento tecnológico.
- Las tarjetas son las ya aceptadas en Cuba.
- Para los precios se revisaron los que existen en mercados cercanos y estarán sujetos a variaciones del mercado internacional.
- Los productos de gama económica se continuarán vendiendo en CUC.

19:54

Ana María Ortega, directora de Tiendas Caribe 

1607-tiendas-caribe.jpg


- Se trabajó en condiciones complejas tanto sanitarias como financieras para asegurar abastecimientos.
- Las ventas en ambas cadenas tienen predominio de alimentos y aseos, sobre todo los frescos y congelados. Se han mantenido servicios con limitaciones pero aun con ello se ha mantenido su presencia en los mercados y no se han modificado sus precios.
- Para las cadenas es un reto incrementar la presencia de los productos nacionales.
- De los más de cuatro mil puntos de venta y tiendas que tiene Tiendas caribe en el país, solo 72 pasarán a esta modalidad de ventas en MLC.


 19:38

1607-malmierca.jpg

Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca:  
- Se amplían los servicios de venta en MLC en las cadenas de tiendas y vinculado con esto se extienden los servicios de venta e importación a las personas naturales y jurídicas se exceptúan las empresas estatales y las soceidades mercantiles de capital netamente cubano.
- Los servicios de importación se realziarían sobre la base de los procedimeitnos ya aprobados.
- En el caso de los vehículos no hay cambios y se mantiene alos precios que están establecidos.
- El Mincex va a actulizar su marco regulatorio para estos temas.

19:05

alejandro gil.jpg

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro, ministro de Economía y Planificación
Estamos acostumbrados a trabajar con tensiones financieras y restricciones económicas en contexto de bloqueo, pero ahora es situación excepcional y no exclusiva de Cuba.
Cuba lleva cuatro meses sin turismo y lo que ello representa en pérdida de ingresos en divisas por un período prolongado de tiempo, también han sido afectados otros ingresos por exportaciones, reducción de la demanda, ha habido gastos adicionales en el enfrentamiento a la COVID-19, se ha arreciado el bloqueo; por eso se requiere de una hoja de ruta que nos conduzca sin improvisaciones.

- Se están diseñando paquetes de turismo a nacionales con pago en MLC y bonificaciones de precios.
- Dejar sin efecto la aplicación del gravamen bancario del 10 por ciento a las transacciones que se hagan con dólares para dar más capacidad de compra a la divisa. Estas medidas tienen efecto a partir del lunes 20 de julio.
- Es una estrategia integral y que van a permitir avanzar con agilidad y de manera gradual.

...

- Crear condiciones para que las formas de gestión no estatales puedan exportar e importar a partir de su competitividad para crear productos transables. En ese sentido ya está aprobada que las cooperativas puedan vender sus producciones a la ZEDM y el 80 por ciento se le respalda con liquidez.
 
- Incentivar también la inversión extranjera directa en la producción de alimentos y sobre todo de productos que hoy importamos y que se pueden producir nacionalmente y permite además cerrar ciclos.
 
- Avanzar en el perfeccionamiento del sector no estatal: dar por concluido experimento en las cooperativas y darles impulso y ampliar el trabajo por cuenta propia en el sentido de flexibilizar lo que se puede hacer en cada modalidad.

19:09

1607-diaz-canel2.jpg

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, afirmó hoy que se ha aprobado un sistema de medidas dirigidas a fortalecernos y desarrollarnos, de mejorar en condiciones de crisis, todo ello en medio del recrudecimiento del bloqueo, de amenazas y campañas de los enemigos de la Revolución en su intento por derrocarla.

18:39

1607-mesa2.jpg


18:17

1607-mesa.jpg

Se ha aprobado un sistema de medidas que se explicará a la población, las cuales tiene el propósito de fortalecernos y desarrollarnos, de mejorar en condiciones de crisis. : Miguel Díaz-Canel

 18:01

Intervención del Presidente cubano miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel: "Estamos actuando en medio de un mundo con una situación desafiante y la vamos a enfrentar con la convicción que no podemos hacer lo mismo en un grupo de aspectos de nuestra vida económica que no está dando los resultados esperados. Se partió de los documentos rectores del desarrollo económico-social del país para enfrentar a la COVID-19 que va dando resultado, un plan nacional de desarrollo y una estrategia de fortalecimiento de la economía para enfrentar la situación de crisis que vamos a implementar de inmediato".

 
17:34
 
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar