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Innova Villa Clara en la reparación de viales (+Fotos)

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Santa Clara, 13 jul (ACN) Inmersas en la reparación de viales en mal estado, diferentes instancias del Ministerio de la Construcción en Villa Clara recuperan tecnología industrial destinada al replanteo, durante el verano 2020, de más de cien kilómetros (km) de carretera en toda la provincia.

Las innovaciones comprenden desde la puesta en marcha de fábricas con más de diez años en desuso, como la Unidad Empresarial de Base número tres (UEB3) Planta de Asfalto, hasta la confección de un Tren de Reciclaje de Suelos (TRS) perteneciente a la UEB número 4 Asfalto (UEB4), ambos adscritos a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing 25) de Santa Clara.

Pedro Pérez Betancourt, director de la UEB4, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el TRS –único de su tipo en el país– no solo recicla y estabiliza el suelo, sino que también mejora las facciones dañadas desde la base y la subbase, pues remueve, penetra y comprime hasta medio metro de profundidad.

Las labores comenzaron en comunidades rurales como Wilfredo Pagés del municipio de Cifuentes, con el remozamiento de casi 15 km de terraplenes que no se habían reparado en más de 20 años, comentó Carlos González León, jefe de brigada.

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Uno de los beneficios económicos que reporta el equipo está en la disminución considerable de combustible por concepto de traslado de préstamos de canteras, en tanto es capaz de desmontar el antiguo terraplén y volverlo a colocar procesando los materiales ya existentes en el área, señaló Pérez Betancourt.

También explicó que la máquina sustituye los camiones de carga mineral y solo precisa del apoyo de pipas de agua, compactadores y una motoniveladora para dar la terminación.

Por otra parte, Amado Lezcano, técnico en mantenimiento vial de la UEB3, informó que diferentes brigadas (conformadas cada una por 11 obreros y un operador de aplanadora) acometen el bacheo de calles en varias ciudades del norte villaclareño como Sagua la Grande.

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Para ello, dijo, reactivaron instrumentos de trabajo manual como vagones, rastrillos y atizadores de asfaltitos, a partir de chatarra y desechos en general del parque tecnológico de la Ecoing 25, comentó.

Agregó, además, que los técnicos de la empresa de comunales se encargan de eliminar hierbas, acumulaciones de agua y escombros de la vía, para optimizar la compactación entre el asfalto y el pavimento, requisito imprescindible para garantizar la durabilidad de las obras.

Con una trayectoria de más de dos décadas en la construcción civil de diversa índole, la Ecoing 25 forma parte de las empresas villaclareñas que tributan a la ampliación de la infraestructura industrial, turística y habitacional del archipiélago cubano.
 

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