All for Joomla The Word of Web Design

Matanzas ya implementa metodología de sitios centinela para la COVID-19

0-08-matanzas.jpg

Matanzas, 8 jul (ACN) La provincia de Matanzas, inmersa en la segunda fase de la recuperación pos COVID-19, ya implementa la metodología de sitios centinela para vigilancia de la mortal enfermedad en comunidades, centros de trabajo y de Salud Pública con alto riesgo epidemiológico.

Según declaró a la ACN Berta Bello Rodríguez, subdirectora del Centro de Higiene y Epidemiología, el estudio aplicado también en otras provincias del país prevé monitorear periódicamente la aparición de casos positivos de la pandemia en áreas vulnerables.

Iniciamos la pesquisa activa al ciento por ciento de la población, y la prueba PCR en tiempo real al 33%, en barrios pertenecientes a los municipios de Cárdenas y la cabecera territorial, los de mayor incidencia de la COVID-19, explicó Bello Rodríguez.

La experta precisó que inicialmente se muestrearon 32 personas en el área de salud de Contreras, en esta ciudad, que arrojaron resultado negativo, y posteriormente se procedió a la realización de otros 125 exámenes, aún en proceso de análisis, en zonas de Milanés y Versalles, en la propia urbe.

El estudio de sitios centinela, aplicado inicialmente en La Habana, involucrará en Matanzas a casi 42 mil personas pertenecientes a 10 de los 13 municipios del territorio (no se desarrollará en Ciénaga de Zapata, Calimete y Martí).

Adelantó la especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología que en el caso de los enclaves turísticos de la Península de Zapata y Varadero, principal destino de sol y playa en la Isla, se realizará un trabajo diferenciado en instalaciones hoteleras y casas de renta.

De acuerdo con sitios especializados, la metodología de sitios centinela fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vigilancia de enfermedades transmisibles, y utilizada por vez primera en una campaña para erradicar la viruela.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar