Casi 30 mil guantanameros siguen ejerciendo el trabajo a distancia

0-10-guantanamo-3.jpg


Guantánamo, 3 jul (ACN) De los más de 55 mil guantanameros que para descongestionar los centros de trabajo y prevenir el contagio de la COVID- 19 cumplían su jornada diaria en el hogar o en el terreno, más de 26 mil se reincorporaron físicamente a la entidad a la cual pertenecen.

Oscar Mendoza Pérez, subdirector de empleo en la Dirección provincial de Trabajo, especificó hoy a la Agencia Cubana de Noticias que permanecen vinculados al trabajo a distancia 29 mil 188 empleados, y mil 53 de los que ejercen el denominado teletrabajo, en la segunda fase de la etapa de recuperación de los efectos de la pandemia.

Esta última es una modalidad para la cual es requisito indispensable el empleo de las llamadas técnicas de la informática y la computación a la cual hasta hoy recurrían otras 43 personas con posibilidades de cumplir en su hogar la jornada laboral, añadió el entrevistado.

Explicó que a los sectoriales de Educación y Cultura, así como a la plantilla de las direcciones provinciales y municipales de Deportes, y al sector de comercio y la gastronomía, pertenece la mayoría de las personas que por decisión administrativa hacen dejación de ese sistema de trabajo auditable, que el país está interesado en preservar por su contribución al aislamiento social.

Tanto el trabajo a distancia o en el terreno, o el teletrabajo, reiteró, requieren del empleador un riguroso control, exigencia y sobre todo chequeo sistemático que garantice que el cumplimiento de sus obligaciones fuera del centro laboral sea igual de convincente o más que cuando permanecía las ocho horas en la sede de su colectivo.

Explicó el entrevistado que a partir de la segunda fase de recuperación iniciada hoy, las direcciones de trabajo en la provincia y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS) trazan nuevas estrategias para estimular y perfeccionar ese tipo de trabajo.


Mendoza Pérez dijo que corresponde a las administraciones definir los puestos en que puede aplicarse cualquiera de las mencionadas opciones, pero que la aprobación corresponderá al MTTS.


Se refirió el directivo a la posibilidad de que, como resultado de los estudios e investigaciones que se llevan a cabo actualmente, determinadas responsabilidades puedan ejercerse alternando la presencia física en el centro de trabajo, con la del hogar, o en el local que se determine.

Evocó que, en el apogeo del combate a la COVID-19, como en esta etapa menos tensa pero igualmente decisiva, "la última opción definida por el MTTS es enviar a alguien para su casa sin hacer ni cobrar nada; es obligatorio proponerle todas las ofertas razonables posibles, algunas de las cuales pueden no agradarle, aun cuando esté en condiciones físicas para llevarlas a cabo".

Algunos de los entrevistados, acotó, aceptaron la propuesta de participar en la contribución al humanitario Sistema de Atención a la Familia (SAF), trasladando hasta la casa de adultos mayores vulnerables a la actual encrucijada higiénico- sanitaria el almuerzo y la comida que para ellos se elabora en diferentes unidades gastronómicas de la provincia.

En las más recientes indicaciones ministeriales se subraya el imperativo, en esta etapa recuperativa pospandemia, de aprovechar al máximo esas formas flexibles de empleo, diferenciadas del enfoque tradicional de horas en oficina por el de horas dedicadas al trabajo fuera del centro.

Aunque no siempre se denominan correctamente, incluso por las administraciones, las citadas y recientes maneras de cumplir con la jornada laboral, la legislación las denomina teletrabajo (exige el uso de la informática y la computación), trabajo a domicilio (establecido de común acuerdo entre el empleado y su jefe inmediato), y a distancia, reservada para los inspectores, supervisores, trabajadores sociales, integrantes de las brigadas antivectoriales y de servicios comunales, entre otros.

En Guantánamo se contabilizan 148 mil 360 trabajadores, de los cuales alrededor de 96 mil son de subordinación local, y casi 50 mil -más de la tercera parte- del total provincial pertenecen al municipio de igual nombre.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar